Aprovecha tu último semestre de carrera
¿El primer semestre de este año va a ser también el último de tus estudios universitarios ? ¡No lo desaproveches! Estos seis meses que te quedan hasta los últimos exámenes y la graduación, además de esforzarte para aprobar todo lo pendiente o finalizar el trabajo final de grado, también puedes y debes aprovecharlo para otras muchas cosas, como por ejemplo, decidir tu futuro inmediato.
Una de las cosas que deberás hacer durante este tiempo es explorar tus posibilidades de futuro. Este último semestre debes ser consciente que es importante decidir qué harás una vez tengas el título en la mano. Tienes muchas opciones: desde seguir en el mundo universitario estudiando un máster hasta tomarte un año sabático, pasando por dar el salto al mundo laboral o ir a trabajar al extranjero. En todos los casos, ese es el momento de estudiar las diferentes opciones y qué posibilidades te ofrece cada una de ellas, teniendo en cuenta todos los aspectos, como la disponibilidad de recursos económicos para hacerlo. Hacer este ejercicio te ayudará también a relativizar la sensación de incertidumbre que invade a la mayoría de los que están a punto de finalizar sus estudios.
Con toda la información en la mano, seguramente podrás tomar una decisión de lo que quieres hacer a partir de junio y empezar a prepararte para ello. Puedes hacer los trámites legales si quieres irte a trabajar al extranjero, diseñar tu currículum o inscribirte en la bolsa de prácticas si lo que quieres es dar el salto al mundo laboral o hacer la preinscripción al programa formativo que quieres cursar a partir de septiembre.
También debes aprovechar ese último semestre de tus estudios universitarios para afianzar las relaciones profesionales con compañeros y profesores que te pueden ser de mucha utilidad en el desarrollo de tu carrera profesional. Se trata de empezar a hacer networking y cuidar esos contactos para que puedan perdurar en el futuro y fuera de las paredes de la universidad.