Estrategias para tener éxito en tus entrevistas
Las estrategias de empleo te acompañan a lo largo de un proceso de selección, desde que envías tu candidatura hasta que eres seleccionado. Has hecho un gran esfuerzo con tu CV, tu carta de presentación y contactos y finalmente has logrado quedar preseleccionado para la entrevista de trabajo. Sin dudas, todo este trabajo tiene un mérito importante y te sientes feliz y motivado por haberlo conseguido. Pero ahora es momento del verdadero desafío, la realidad es que otros candidatos también han logrado llegar hasta aquí y ahora te tocará implementar las estrategias para que tu entrevista sea aún mejor de lo previsto.
Aquí te damos algunas estrategias de empleo para tener éxito:
- Confirma tu cita. Si aún quedan algunos días para que efectivamente la entrevista tenga lugar, un mail de confirmación que demuestre tu interés brindará muestras claras de tu profesionalismo y del valor que este puesto tiene para ti.
- Crea vínculos. Aprovecha las conversaciones previas al inicio de la entrevista, que generalmente buscan romper el hielo inicial, para ser creativo y generar pequeños vínculos con los entrevistadores. Debes ser muy precavido en la manera en que realizas tu aproximación para lograr ser cordial y abierto pero nunca invasivo o impertinente.
- Pide realizar un recorrido por la empresa. Esto evidenciará tu verdadero interés por la compañía y te dará la oportunidad de demostrar tus conocimientos sobre el producto o el lugar, hacer preguntas y fortalecer tu imagen de candidato implicado en su trabajo.
- Enseña a tus empleadores que estás interesado en la empresa y no simplemente en lo que allí hay para ti. Los valores y la misión de la compañía suelen ser una parte importante de su cultura y a todo potencial empleador le interesará saber que los conoces y te identificas con ellos. Muestra interés por el trabajo que la empresa realiza y demuestra que compartes su visión.
- Envía emails de agradecimiento personalizados a cada una de las personas que participaron de la entrevista. Muchos candidatos lo hacen, pero rara vez varían el contenido, enviando sólo copias a cada uno de ellos. Personalizar los agradecimientos es ir un poco más allá. Intenta agregar algo distintivo en cada una de los emails para diferenciarte.
Estas simples estrategias te demandarán sólo un pequeño esfuerzo, pero si ello te ayuda a conseguir el empleo deseado, merecerá la pena intentarlo.