Estrategia para una buena toma de decisiones
A lo largo de tu carrera, tendrás que afrontar la toma decisiones importantes y muchas pequeñas. Aprovechar las oportunidades a medida que surgen, y en ocasiones crearlas, es una parte habitual de la planificación profesional. Esto puede resultar estresante, pero ciertas estrategias pueden reducir la presión. También pueden aumentar tu confianza en tu capacidad para tomar buenas decisiones.
La primera y más importante estrategia es recordar esto: tienes el poder de cambiar tu propia vida.En el trabajo, en casa o en cualquier apartado de tu vida, si no estás contento con tu rol o entorno, puedes cambiarlo. Incluso si tomas una decisión que no resulta como esperabas, puedes aprender de ello. Eso puede ayudarte a mejorar tu toma de decisiones para la próxima ocasión.
Cuando miras las cosas de esa manera, te das cuenta de que no hay decisiones equivocadas, sólo oportunidades. Utiliza el resto de estas estrategias como ayuda para la toma de decisiones correctas para ti, ya sea que estés aprovechando una oportunidad que se te presente o tomando una propia.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Piensa en una muestra
Eso no es un error tipográfico. “Pensar de forma sencilla” también puede ser un buen consejo, pero esta estrategia consiste en “pensar en muestras”.
¿Qué significa eso? Bueno, hay miles de ocupaciones. Incluso la mejor información sobre el mercado laboral sólo puede proporcionar muestras de los muchos tipos de trabajo que se pueden realizar. Hay demasiadas opciones para que cualquier fuente las incluya todas. Esas opciones crecen en número y cambian de naturaleza todos los días.
La mejor manera de explorar una ocupación es hablar con personas en ese campo. Pueden informarte sobre roles relacionados, oportunidades en sectores adyacentes y opciones emergentes. Pueden compartir información que quizás no encuentres en ningún otro lugar.
Piensa en el sector
Los roles laborales cambian todos los días, pero los sectores se mantienen bastante constantes. Por ejemplo, el sector del entretenimiento existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, muchas ocupaciones dentro de él son diferentes hoy de lo que eran incluso hace una década. Lo mismo ocurre con sectores como el turismo, el petróleo y el gas, la informática, las telecomunicaciones y la salud.
Cuando estés explorando opciones, trata de centrarte en sectores en lugar de ocupaciones específicas. Familiarízate con los sectores que te interesan. Si estás pensando en estudiar enfermería, explora todo el sector de la atención médica. Si quieres ser una estrella de rock, piensa en cualquier cosa del sector del entretenimiento. ¿Está pensando en convertirte en operador de montacargas? Pensemos en la logística, un sector enorme que incluye la mayoría de las cosas que tienen que ver con el transporte de bienes desde los productores hasta los consumidores.
Cuando piensas en sectores en lugar de ocupaciones, tus opciones para la toma de decisiones se expanden instantáneamente y casi infinitamente.
Piensa en el camino
El mundo laboral cambia todo el tiempo y cualquier trabajo que elijas probablemente cambiará de múltiples maneras a lo largo de tu carrera. En lugar de considerar cualquier opción laboral como un punto final, considérala como un único paso en tu trayectoria profesional.
Cuando se adopta esta visión más amplia, cosas como el estatus y el salario se vuelven menos importantes. Lo más importante es hacia dónde puede llevarte el trabajo. Hazte estas preguntas sobre las opciones que te interesan:
- ¿Esta opción me llevará a algún sector o campo que me interesa? Muchos roles proporcionan puntos de entrada a un sector. Di que estás interesado en el turismo. Atender las mesas en un restaurante familiar puede no parecer atractivo. Pero, ¿qué pasa si conduce al sector servicios y eso lleva a un restaurante de alta cocina? ¿Qué pasa si eso te acaba convirtiendo en maître de hotel y luego en administrador de un restaurante? ¿Qué pasa si eso finalmente desemboca en un espíritu empresarial y te da la oportunidad de abrir tu propio restaurante en un popular punto turístico? Si comienzas con el fin en mente, transportar mesas puede ser un excelente primer paso para alcanzar tus objetivos profesionales más amplios. Todo depende de esa toma de decisiones.
- ¿Esta opción me ayudará a conocer otros trabajos interesantes? A veces aceptas trabajo porque necesitas dinero. Está bien, pero el trabajo que aceptes será más valioso si lo utilizas para explorar otros tipos de trabajo. Por ejemplo, realizar trabajos de servicio como camarero, vender ropa deportiva, servir mesas, llenar máquinas expendedoras o conducir un camión de reparto puede brindar oportunidades para hablar con una variedad de personas sobre el trabajo que realizan y el sector o campo en el que trabajan. Si necesitas un trabajo porque precisas dinero ahora, intenta elegir un empleo que te ofrezca formas de explorar tus opciones al mismo tiempo.
- ¿Un trabajo en un sector será un puente hacia un sector que me interesa más? No siempre puedes conseguir lo que quieres de inmediato. Supongamos que estás interesado en las comunicaciones, pero no hay vacantes en tu comunidad. Dirígete a sitios de búsqueda de empleo y usa el filtro “Industrias” para buscar una ocupación relacionada en un sector diferente que esté disponible en tu comunidad. Por ejemplo, un trabajo como técnico de comunicaciones podría ser tu puente para un paso posterior al sector de las comunicaciones.
Pensar en acción
¿Preocupado por hacer la elección perfecta? ¿No vas a hacer ningún movimiento hasta que sepas que has tomado la decisión correcta? Ten cuidado con la parálisis del análisis: a menudo cualquier decisión será mejor que ninguna. Acepta que hay muchas respuestas correctas pero no la opción perfecta. Cada rol tendrá ventajas y desventajas. Las grandes preguntas son: “¿Las ventajas de este rol superan las desventajas?” y “¿Este papel genera más ventajas en el futuro?”
Elegir opciones requiere tomar acción. También requiere correr algún riesgo. El riesgo a menudo puede resultar aterrador. Puede resultar útil recordar que, si bien no es posible eliminar el riesgo, sí se puede gestionar asegurándote de que los beneficios probablemente superen los riesgos. Y casi siempre puedes cambiar de opinión o hacer una buena toma de decisiones nuevas y diferentes en el futuro.
Piensa con flexibilidad y concentración
Cuando eres flexible, exploras el mundo laboral en busca de opciones que parezcan interesantes. Te tomas tu tiempo, vas de aquí para allá, hablas con la gente, navegas online, lees o miras las noticias y ves si aparece algo interesante.
Si bien es importante ser flexible, siempre debes estar preparado para concentrarte y aprovechar una oportunidad cuando surja. Esto podría significar ofrecerte como voluntario para poder aprender más sobre un lugar de trabajo específico. O podría significar hacer todo lo posible para cumplir con la fecha límite de solicitud de un programa que tenga la mejor reputación.
Encuentra tus respuestas a la pregunta “¿Qué sigue?”
Elegir opciones profesionales puede ser un desafío. Pero si sigues estas 5 estrategias para una buena toma de decisiones, “¿Qué sigue?” puede ser una pregunta bienvenida y emocionante cada vez que surge. En el proceso, te darás cuenta de que explorar y elegir opciones puede generar nuevas oportunidades en las que quizás no habías pensado. También puede darte una idea mucho más clara de hacia dónde te diriges al elegir el siguiente hito en tu carrera profesional.