¿Estás desempleado? Descubre qué es el certificado de búsqueda activa y por qué debes tenerlo
Si acabas de perder tu empleo o ya llevas un tiempo en paro debes saber que, además de la prestación contributiva y los subsidios, existen otras tres ayudas extraordinarias a las que puedes optar. Se trata del Plan Prepara, el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI). ¿Qué puedes hacer para beneficiarte de ellas? Aunque cada una exige cumplir unos requisitos distintos que puedes consultar en la página web del Servicio Público de Empleo (SEPE), las tres coinciden en el más importante: tener el certificado de búsqueda activa. Es decir, demostrar que realmente estás buscando trabajo. Pero, ¿cómo?
Para conseguir dicho certificado, que puedes solicitar en cualquiera de las oficinas de Adecco, el SEPE exige que hayas realizado, al menos, tres de las siguientes acciones de búsqueda activa de empleo (BAE) que especifica la normativa:
- Haber trabajado por cuenta propia o ajena.
- Haber presentado currículums en, al menos, tres empresas distintas.
- Haber realizado, al menos, una entrevista de trabajo.
- Haberse inscrito en, al menos, una agencia de colocación autorizada como Adecco.
- Haberse inscrito como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
- Haberse presentado, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
- Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.
Seguro que cumples con los requisitos, pero ten en cuenta, eso sí, que las acciones BAE deben haberse llevado a cabo en el mes anterior a la solicitud de la ayuda para que sean consideradas válidas.