“Es muy importante cultivar bien tus contactos”
Cuando se licenció en Economía, el catalán Xavier Quer Pietx comenzó a recorrer un nuevo mundo de oportunidades laborales y profesionales. Sus primeras experiencias de trabajo, así como el perfeccionamiento en el extranjero, le permitieron orientar su camino hacia el mercado internacional y obtener su actual puesto como Bid Coordinator (administrador de ofertas), en una consultora informática y de negocios. Hoy, Xavier comparte con nosotros detalles de este empleo de alta responsabilidad, en el que ha de coordinar todo el proceso de ofertas a licitaciones públicas internacionales (Naciones Unidas, Comisión Europea o Banco Mundial), gestionando desde la identificación de oportunidades y la negociación con los partners, hasta la escritura de la oferta y la parte financiera.
¿Qué es lo mejor de la profesión a la que te dedicas?
Preparar ofertas para distintos organismos internacionales me permite conocer a gente de muchos países distintos, otras culturas, diferentes maneras de plantear las cosas. Es un trabajo muy dinámico y que me demanda viajar mucho.
¿Te ha costado encontrar empleos?
Es un mundo muy concreto, con las mismas empresas que se presentan a nivel mundial. Es fácil encontrar este tipo de empleo en Bruselas o en Washington; es un poco más complicado encontrar empresas que se dediquen a eso fuera de esas localizaciones.
¿Cómo conseguiste tus primeros trabajos?
Cuando estaba terminando la universidad, encontré unas prácticas en una agencia pública que se dedica a ayudar a empresas a su internacionalización. Mi primera jefa me dijo: “tú te tienes que dedicar a licitaciones internacionales, te gustará”. Y realmente me gusta.
¿Tuviste experiencias laborales en el extranjero?
Estuve dos años trabajando en Bruselas. Para mi sector fue clave estar allí, cerca de uno de los principales clientes, la Comisión Europea. Hacer contactos, entender mejor todos los procedimientos, principales actores, etc. De hecho, estar esos dos años allí me permitió tener el trabajo que tengo actualmente. Dentro de este sector, un 90% de los trabajadores hemos vivido y trabajado en Bruselas en algún momento de nuestra vida.
¿Cómo conseguiste tu actual puesto laboral?
Estando en Bruselas, la empresa donde ahora trabajo contactó a una persona con la que había colaborado hacía un tiempo, porque estaban buscando un consultor en licitaciones internacionales. O sea, que se puede considerar que conseguí el trabajo gracias a una recomendación profesional. Hice tres entrevistas en Bruselas pensando que el trabajo era allí y en la última me comentaron que la posición era en Barcelona. Después de valorarlo, acepté el trabajo y volví a Barcelona.
Me dedico a preparar ofertas para licitaciones internacionales. Mi trabajo sigue todo el ciclo de vida de propuesta: identificación de oportunidades, búsqueda de partners y negociación de reparto de responsabilidades y tareas, gestión de la parte administrativa y de selección, preparación y gestión del equipo de propuestas, redacción de la oferta, control de calidad, oferta financiera, y entrega de la oferta. Actualmente trabajo en una consultora informática y de negocio, pero mi formación no es en ese campo. Hoy estoy en esta consultora, pero podría trabajar en otros sectores, siempre que las empresas se dediquen a las licitaciones internacionales.
¿Qué crees que es necesario para dedicarse a tu sector profesional?
Es básico dominar el inglés y el francés. En este mercado también es muy importante cultivar bien tus contactos, saber negociar consorcios y tener mano izquierda, porque siempre trabajamos con unos plazos inamovibles. La capacidad de gestionar personas y expectativas, y de entender qué es lo que quiere el cliente (no lo que dice, si no lo que realmente quiere) son también aspectos importantes.
¿Qué le recomendarías a un joven profesional para encontrar trabajo en este sector?
Fundamentalmente, conocer el mercado: principales empresas, princpales clientes y sus maneras de licitar, y los programas de financiación. Con esto, a partir de una buena planificación y una buena capacidad comunicativa, puedes ir entrando en él. Hay pocos masters o estudios que te puedan formar en este mercado, por lo que se debe entender que una formación práctica es necesaria (personalmente considero un mínimo de un año para empezar a entender cómo funciona y cuáles son las claves para ganar).