5 errores comunes que puedes cometer al enviar tu CV por email
Enviar currículums por email es una práctica diaria de quienes buscan activamente empleo, pero no por ello es una cuestión menor y mecánica. Para lograr el éxito en nuestros objetivos laborales es fundamental que cada parte de la búsqueda sea realizada con seriedad y atención. Hay varios errores que suelen cometerse al enviar CV por email, hoy te contamos cinco de los más habituales:
Destinatario: Enviar nuestro CV por email al destinatario correcto es probablemente el elemento clave en nuestra búsqueda. El error más habitual cuando desconocemos la dirección de email de RRHH es enviar el mismo correo a todas las direcciones de la empresa. Esta acción puede ser contraproducente, ya que habitualmente las empresas suelen reenviar los emails recibidos a los departamentos correspondientes, es decir, que lo que conseguirás serás que tu correo llegue 4 o 5 veces al departamento de Recursos Humanos y que eventualmente sea tratado como no deseado. Siempre es recomendable averiguar la dirección de la persona o departamento al que queremos enviar nuestro Cv, para personalizarlo al máximo. Si no tienes un contacto y no sabes con seguridad a qué email deberías enviarlo, llama por teléfono y pregúntalo.
Reenvío de emails: Nunca reenvíes el mismo correo a distintas empresas, les harás sentir que no son realmente importantes para ti y te verás poco profesional. Cada correo debe tener su destinatario único y su mensaje debe estar personalizado. Imagina que quien reciba tu email le dará a éste una importancia similar a la que tú le des a su empresa.
SPAM: Estas son algunas de las características que los correos de empresas suelen reconocer como spam y descartar automáticamente de las casillas: Asunto o cuerpo de email en blanco; demasiados archivos adjuntos o muy pesados; numerosos enlaces; tipografía en colores; Asunto en mayúsculas o con signos. Evítalos y asegúrate de que tu email llegue a destino.
Mal uso de la “prioridad”: En los correos de trabajo, la prioridad es un código interno que ayuda a organizar las tareas del día. Un Cv no será considerado prioritario por más que tú lo indiques de este modo; en cambio, probablemente sea mal visto el hecho de que quieras imponer esta preferencia.
Días no recomendados: Viernes, Sábado, Domingo y Lunes son los cuatro días a en los que enviar un Cv es menos recomendable. Durante el fin de semana se acumula gran cantidad de correos y el lunes suele ser un día de mucho trabajo en el que es muy difícil tener tiempo para verlo todo. El viernes, del mismo modo, al ser el cierre de la semana, se suele revisar menos el correo y dejar la tarea de discriminar emails para la semana siguiente.
Darle a los emails la importancia y seriedad que se merecen es un paso fundamental para hacer un buen uso de esta herramienta de búsqueda de empleo. Por ello, también te hemos recomendado en otras oportunidades tener una dirección de correo que se vea profesional. Si aún no la posees, créala ahora. Ello también le dará mayor seriedad a tu Cv y a tus emails.