Entrevista: ¿Por qué quieres cambiar de empleo?
Cambiar de empleo no es una decisión nada sencilla. Seguramente ya has evaluado todas las posibilidades de crecimiento dentro de tu empresa y has determinado que la mejor alternativa para tu carrera es ir en busca de un desafÃo distinto. Pero, ¿cómo explicar tal situación en una entrevista?
En primer lugar y como te recomendamos siempre en el Blog de Adecco, la clave para responder cualquier pregunta durante una entrevista de empleo es mantenerse siempre positivo.
A la hora de dar una respuesta concreta, céntrate principalmente en tus motivaciones para acceder al nuevo puesto. Ésa es la verdadera inquietud de los entrevistadores y es allà donde debes enfocar tus comentarios: Habla de los nuevos retos que enfrentarás, las habilidades que podrás desarrollar y de las oportunidades de aprender o crecer. Sea cuál sea la razón por la que deseas cambiar de empleo deberás tener muy en claro los beneficios y virtudes del nuevo puesto al que te estás postulando asà como conocer bien a la nueva organización, para poder defender tu interés por ese trabajo.
Si quieres cambiar de empleo para mejorar tus ingresos, asegúrate de que ésta no sea tu única motivaciones y de ser posible, evita mencionarla. Lo primero que imaginarán los entrevistadores, al saber que quieres dejar tu trabajo para ganar más dinero, es que harás lo mismo con ellos en cuanto recibas una oferta económicamente superior.
Por otra parte, si fuera necesario hablar de tu empleo actual, y aún cuando te solicitasen cualquier tipo de detalles, es fundamental que sepas mantener la discreción y que no hables de forma negativa de ninguna empresa, trabajo o persona. Los entrevistadores también estarán evaluando tu compromiso con las organizaciones, tu respeto y moderación.
Existen muchas perspectivas positivas desde las que podrÃas abordar tu situación actual (la experiencia ganada, el conocimiento adquirido, los nuevos vÃnculos laborales, etc.). Procura siempre elegir una que destaque tu aprecio por la oportunidad que te han brindado en este empleo y tus deseos de darle un giro positivo a tu carrera.
Cambiar de empleo es una gran apuesta que debemos evaluar y meditar con suficiente tiempo y objetividad. Si tu trabajo actual ya no presenta desafÃos ni oportunidades para tu crecimiento, ¡es hora de mirar nuevos rumbos y seguir avanzando profesionalmente!