Las 5 cualidades que te harán triunfar en una entrevista de trabajo
Hace unos años, presentarte a una entrevista de trabajo con un título universitario o un elevado nivel de inglés eran casi una garantía para encontrar trabajo. Sin embargo, hoy en día, las cosas son bien distintas: en una entrevista de trabajo los reclutadores y las empresas buscan profesionales que tengan también unas competencias o cualidades que encajen directamente con la cultura corporativa de la compañía a la que se van a incorporar, además de contar con ciertas habilidades técnicas.
Por eso, es importante que sepas que, cuando vayas a hacer una entrevista de trabajo, las personas que la realicen no solo se fijarán en tu curriculum, sino que también prestarán especial atención a tu manera de solucionar problemas, tu respuesta ante ciertas situaciones y tu actitud.
La empresa internacional SkillSurvey ha identificado cuáles son las habilidades que más se valoran en los procesos de selección, después de analizar 3.200 referencias de candidatos, a partir de encuestas confidenciales en 16 puestos de trabajo.
Las 5 de los top 10
El resultado ha sido muy claro: los top 10 de los profesionales que finalmente fueron contratados por las empresas demostraron durante las distintas entrevistas que mantuvieron que contaban con las siguientes habilidades:
- Compromiso
- Fiabilidad
- Orientación a trabajar en equipo
- Atención al detalle
- Actitud positiva
Como ves, en una entrevista de trabajo no se pide nada fuera de lo común, y posiblemente estés pensando que tú mismo reúnes todas o casi todas estas condiciones. Y seguro que tienes razón, pero la clave es darlas a conocer en las entrevistas que hagas.
A partir de ahora, además de resaltar tus logros académicos y tu experiencia profesional, intenta abrirte a los entrevistadores y demostrarles cuáles son tus valores. Deja atrás la rigidez y los nervios que suelen acompañar a estos encuentros y piensa que vas a mantener una charla con alguien que quiere conocerte un poco mejor. No tienes que ser otra persona, sino tú mismo.