Encuentra tu propósito en 5 pasos
Encontrar tu propósito para trabajar en lo que te gusta
Todos queremos trabajar en algo que nos apasione. Aspiramos a encontrar un trabajo que nos haga felices, donde el tiempo pase sin enterarnos. Un trabajo en el que nos gusten los lunes y la vuelta de vacaciones sea algo que anhelemos.
Cómo dice la famosa frase de Confucio “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Por lo tanto, nosotros podríamos decir: Encuentra tu propósito, trabaja en él, y no tendrás que trabajar nunca.
Seguro que conoces a alguien en esta situación. Me refiero a esas personas que han encontrado su propósito en la vida y le brillan los ojos cuando hablan de su profesión.
Desafortunadamente, según un estudio realizado por Adecco, 6 de cada 10 personas no han encontrado su propósito. Y esto es así porque no dedicamos suficiente tiempo a pensar en aquello que nos gusta, se nos da bien y es útil para los demás.
5 preguntas que responder para encontrar tu propósito
En este artículo te proponemos una guía de reflexión para que puedas encontrar tu propósito. Te recomendamos que cojas papel y lápiz, busques un lugar tranquilo y que te inspire y que dediques tiempo a dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué sabes hacer bien?
El primer paso para encontrar tu propósito es identificar qué sabes hacer bien. Respóndete a ti mismo las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de actividades te resultan más fáciles?
- ¿Cuáles crees que son tus talentos naturales?
- ¿Tienes aptitudes que nunca has pensado en desarrollar?
- ¿Qué aptitudes crees que podrías desarrollar si lo intentaras?
Como dice Ken Robinson “si te abres a nuevas experiencias, aumentan en proporción geométrica las posibilidades de que una de ellas cambie tu mundo de una forma profundamente positiva”.
¿Qué te apasiona?
Encontrar tu propósito no solo significa hacer cosas que se te dan bien. Tu propósito tiene que apasionarte. Para profundizar un poco más, puedes apoyarte en las siguientes reflexiones:
- ¿Qué tipo de actividades alimentan tu energía?
- ¿Hay cosas que siempre te habría gustado hacer, pero en las que nunca has insistido? ¿Cuál es el motivo?
¿Qué te hace feliz?
La felicidad tiene que ver con sentir que estás en el camino adecuado y haciendo aquello que te hace sentir bien. Si todavía no tienes una idea clara de lo que te hace feliz, plantéate estas preguntas:
- ¿En qué momentos te sientes más feliz?
- ¿Sientes que aquello en lo que inviertes más tiempo tiene un sentido real para ti o para otros?
- ¿Encuentras tu actividad gratificante? ¿En qué sentido?
- ¿Qué causas te inspirar?
- ¿Qué personas te inspiran?
¿Dónde estás ahora?
Todos tenemos un punto de partida diferente. Una forma de medir el punto donde estamos es el análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
- ¿De qué ayudas dispones en este momento para desarrollar tus fortalezas o ejercitarlas más?
- ¿Qué hay de tus debilidades?
- ¿Están de acuerdo otras personas con lo que tú percibes?
¿Dónde está tu tribu?
Juntarte con gente que comparte tus intereses y pasiones es la mayor fuente de energía e inspiración. Recuerda que puedes pertenecer a varias comunidades a la vez, o en varias etapas de tu vida. Algunas preguntas que te pueden ayudar a encontrarlas:
- Si ya sabes cuál es tu propósito, ¿te imaginas ganándote la vida con él? ¿Cómo sería tu día a día?
- ¿Qué cursos prácticos te interesarían?
- ¿Qué palabras clave utilizarías en internet para encontrar tu tribu?
Formar parte de una comunidad te ayudará a sentir que vas por el buen camino, te impulsará en tu propósito y te servirá de inspiración.
Te ayudamos a encontrar tu propósito
Encontrar tu propósito puede no ser un proceso sencillo e inmediato. Para algunas personas es evidente después de pocos minutos de reflexión y a otras les lleva años encontrarlo.
Si estás en el segundo bloque, te invito a que pienses de forma diferente, te relaciones con gente nueva, te tomes un café con personas que te inspiren y te abras a nuevas experiencias y oportunidades.
Recuerda: si necesitas inspiración en algún punto del camino, estamos aquí para ayudarte. ¡Nos encantará que formes parte de la comunidad Adecco!
Iria Vázquez, Directora Talento y Empleabilidad