Encuentra trabajo con la “Ruta del Empleo”
En el 25 aniversario de la Fundación Adecco se lanza el programa de la “Ruta del Empleo” para que puedas acceder al mercado laboral guiado por especialistas en ayudarte a encontrar el trabajo que mejor se adapte a ti.
Con ayuda de un autobús turquesa, el programa podrá recorrer toda España para estar lo más cerca de ti que nos sea posible. Súbete y deja que te orientemos. Estamos preparados para orientarte en la búsqueda de empleo. Por eso queremos que te acerques y nos conozcas para que podamos resolver tus dudas y limar las barreras que encuentras a la hora de buscar empleo.
Encontrar trabajo cuando se vive con una discapacidad
El primer paso al buscar trabajo es identificar cuáles son tus habilidades e intereses y qué posibles oportunidades profesionales están disponibles para ti.
Tómate el tiempo necesario para tener claros tus intereses, fortalezas, en qué tipo de empresa te gustaría trabajar y qué quieres de un trabajo. ¿Quieres trabajar, por ejemplo, en una empresa familiar o en una gran organización internacional? ¿Estás interesado en el trabajo de oficina o prefieres algo al aire libre como el paisajismo?
Escribe esas cosas y habla con alguien cercano a ti para ayudarte a reducir tus opciones.
Algunas preguntas que quizás quieras hacerte al comenzar el proceso de búsqueda de empleo incluyen:
- ¿En qué soy bueno y qué me interesa hacer?
- ¿Qué habilidades y experiencia tengo?
- ¿Qué trabajos se adaptarían mejor a mí?
- ¿Necesito capacitación adicional para conseguir un trabajo en el campo que me interesa?
- ¿Puedo obtener algún apoyo o formación a través de un proveedor de servicios de discapacidad especializado en empleo para personas con discapacidad?
- ¿Qué trabajo voluntario o experiencia laboral puedo realizar para prepararme para el empleo?
Asegúrate de haber considerado no sólo qué tipo de trabajo deseas, sino también qué esperas de dicho empleo.
Las cosas que quizás desees considerar incluyen el tipo y tamaño de una empresa, qué oportunidades de capacitación o carrera existen, cuál es la cultura de la empresa y si tus valores se alinean con los suyos.
Es posible que también debas considerar qué tan fácil te resulta llegar a un lugar de trabajo. Por ejemplo, si tienes movilidad limitada, necesitarás tener una manera fácil de llegar al lugar si estás al otro lado de la ciudad.
Antes de solicitar un trabajo, vale la pena considerar si podrás desempeñar las funciones del puesto incluso si se realizan ajustes en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si el trabajo requiere que levantes objetos, ¿podrás hacerlo? ¿Necesitarás ajustes? Una vez realizados los ajustes, ¿podrás desempeñar el papel?
Estas consideraciones pueden ayudarte a determinar si un puesto o empresa es el adecuado para ti para que no termines en un puesto con el que no estés satisfecho.
Ten tu currículum siempre al día
Cuando hayas analizado las opciones y hayas decidido qué tipo de trabajo te gustaría, podrás comenzar a solicitar empleo.
Ten listo tu currículum para poder postularte en las ofertas laborales disponibles. Tener guardadas las plantillas de cartas de presentación también puede hacer que el proceso de solicitud de empleo sea más rápido y menos abrumador.
Mantén una actitud positiva mientras buscas empleo
Ser contratado para el primer trabajo que solicitas no sucede muy a menudo, así que prepárate porque puede pasar algún tiempo antes de que encuentres el trabajo de tus sueños.
La búsqueda de empleo, especialmente los rechazos de empleo, puede afectar tu confianza, pero recuerda creer en ti mismo y en tus habilidades.
Cada solicitud de empleo que escribas o entrevista que tengas es otra oportunidad para practicar tus habilidades de búsqueda de empleo y te acercará un paso más a encontrar un trabajo.
No te rindas y asegúrate de estar rodeado de personas que puedan animarte, ya sea tu familia o tus amigos. ¡Cada día que pasas buscando trabajo es un día más cerca de encontrarlo!
Aquí te dejamos algunas maneras de mantener una actitud positiva mientras buscas empleo:
- Encuentra formas de motivarte, como crear un tablero de visión o una lista de razones por las que deseas encontrar tu trabajo ideal.
- Mantén una rutina que dedique un tiempo determinado a la búsqueda de empleo. Por ejemplo, es posible que desees reservar las mañanas para enviar solicitudes y dejarte las tardes libres para tus otras actividades. De esta manera no te agotarás ni perderás la motivación. También te ayudará a desarrollar tus habilidades de gestión del tiempo para cuando finalmente encuentres trabajo.
- Concéntrate en lo que puede controlar, por ejemplo, cuántas solicitudes de empleo envías e investigas antes de una entrevista.
- Escribe una lista de cosas por las que estás agradecido, grandes y pequeñas, para animarte
- Se amable contigo mismo y trata el rechazo como una experiencia de aprendizaje sobre lo que puedes hacer mejor la próxima vez.
Programa “Ruta del Empleo”
El autobús turquesa de la “Ruta del Empleo” visitará 16 ciudades españolas y realizará cerca de 200 talleres grupales de empleo y orientación individual y personalizada.
¡Encuentra tu parada y apúntate a la “Ruta del Empleo”!