Encontrar un trabajo: ¿Qué buscan los reclutadores?

Desde personalizar tu currículum para diferentes puestos hasta asistir a varias rondas de entrevistas, encontrar un trabajo es un proceso laborioso. Ya sea que estés buscando un cambio de carrera o mejores oportunidades de crecimiento, el camino hacia la búsqueda de un nuevo empleo es mucho más fácil y rápido cuando comprendes qué buscan los reclutadores.
El proceso de selección es minucioso y se evalúa a los candidatos desde su currículum hasta sus acciones posteriores a las entrevistas. En el mundo empresarial actual, se espera que un empleado muestre habilidades técnicas y sociales, sea ágil en su pensamiento y flexible con diferentes estilos de trabajo.
Los reclutadores buscan detalles antes, durante y después de las entrevistas para determinar si eres un candidato adecuado para la empresa. Aquí te contamos cómo puedes cubrir todas las bases.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Antes de la entrevista
Las primeras impresiones cuentan, incluso cuando están escritas en papel. Puede que no te des cuenta, pero la calidad de tus solicitudes es esencial para conseguir la entrevista.
Un currículum bien redactado y libre de errores no es negociable, pero impresionar al reclutador requiere más que eso.
Usando tus logros para demostrar tus habilidades
Como los reclutadores tienen que examinar cientos de solicitudes, dedican un promedio de solo seis segundos a cada currículum. Asimismo, muchas empresas utilizan un sistema de seguimiento de candidatos para filtrarlos con preguntas de preselección, filtros de texto de búsqueda y keywords.
A la hora de encontrar trabajo, asegúrate de cuantificar tus logros con números en la medida de lo posible y de relacionarlos con las habilidades relevantes. Utiliza el método «STAR» para estructurar tus logros.
- Situación: establecer el escenario describiendo el contexto del problema.
- Tarea: define el problema o el objetivo que estabas tratando de lograr.
- Acciones: explica qué, cómo y por qué lo hiciste, vinculándolo con la habilidad relevante.
- Resultados: reflexiona sobre cómo lograste el éxito con esa habilidad en particular.

Una sección de calificaciones técnicas
Si mantienes tus habilidades técnicas en la parte superior, te asegurarás de que no te excluyan por no tener en cuenta qué buscan los reclutadores. Esto permite que estos profesionales evalúen con rapidez tus calificaciones, especialmente si el trabajo para el que te postulas requiere habilidades técnicas.
El uso de currículums en formato funcional e híbrido es una excelente forma de enumerar habilidades y competencias importantes en la parte superior del currículum, manteniéndolo en primer plano durante la etapa de selección de los procesos de reclutamiento.
Durante la entrevista
El proceso de entrevistas es posiblemente la parte más importante de todo el procedimiento de selección. Es tu oportunidad de presentarte para el puesto, interesar al reclutador y convencerlo de que eres la persona adecuada para el puesto.
Comportamiento e interés en el trabajo
Saber qué buscan los reclutadores durante las entrevistas es esencial. No solo es fundamental que puedas demostrar tus habilidades de manera eficaz, sino también que muestres una actitud entusiasta y positiva por encontrar un trabajo.
Además de verificar tus cualificaciones, los reclutadores también buscan un candidato que se adapte a la cultura de la empresa. Puedes demostrar tu entusiasmo investigando la empresa de antemano y llevando preparadas copias de tu currículum.
Buenas habilidades de comunicación
Tener las cualificaciones adecuadas es una parte del proceso de selección, pero los reclutadores también buscan profesionales que sean buenos comunicadores. Llegar a la entrevista con un ejército de habilidades duras y blandas puede ponerte en buena posición para seguir avanzando.
Sé proactivo con tus respuestas. Practica tus respuestas a las preguntas más comunes de la entrevista con anticipación y prepara un par de preguntas para el entrevistador.
Después de la entrevista
Después de haber llegado hasta aquí, es lógico que también sigas los procedimientos adecuados después de la entrevista. Enviar un simple correo electrónico de agradecimiento a tus reclutadores y entrevistadores te permite terminar el proceso con una buena nota y dejar una impresión positiva.
Si terminas siendo seleccionado para el trabajo, ser útil durante el proceso de incorporación es una buena manera de comenzar con buen pie.
Para encontrar un trabajo, el proceso de selección varía de una empresa a otra, pero en esencia, los reclutadores buscan profesionales que prediquen con el ejemplo desde el principio. Reconocer las diferentes cualidades que buscan puede ayudarte a centrar tu búsqueda y conseguir el trabajo más rápido.
