¿Encajas bien las críticas?
Seguro que más de una vez has sentido que alguien criticaba tu forma de trabajar, de actuar o de ser. Según tu temperamento y tu personalidad, habrás reaccionado de una manera o de otra: hay gente que ve en las críticas una oportunidad de crecer y otras que, sean constructivas o destructivas, no quieren ni oír hablar de ellas. En Adeccorientaempleo hemos querido salir a la calle para preguntar a los transeúntes qué tal lo llevan cuando alguien les critica y cómo reaccionan cuando esas críticas las reciben en el ámbito laboral. ¿Quieres saber si coincides con ellos?
Itziar Cabello Fernández, 34 años. Actriz y profesora de yoga
“Muy bien, en mi trabajo recibo críticas constantemente y, de hecho, me gustan porque creo que ayudan a crecer siempre que sean constructivas y no vayan a hacer daño. La gente que lleva tan mal que le critiquen debería mirar hacia dentro porque es importante entender por qué hay algo que te causa tanta incomodidad para trabajar sobre ello. A mí me cuesta mucho hacer críticas, me gusta ser honesta y decir la verdad cuando voy a ver a compañeros al teatro, pero siempre intento buscar una buena manera de decir las cosas para que las personas no se hundan sino que, con mi crítica, puedan tomar impulso para mejorar”.
Víctor Campo Verde, 33 años. Carnicero
“Depende mucho de la crítica y de quién me la haga, aunque normalmente me las tomo regular. Cuando alguien me dice que he hecho algo mal en el trabajo y tienen razón intento hacerlo mejor a la próxima, pero si no tienen razón… lo llevo mal y hago todo lo contrario y se lo digo a la cara. Cuando soy yo el que tiene que criticar algo intento hacerlo teniendo cuidado, pero después de repetir las cosas muchas veces me pongo un poco más serio”.
Leia Pascual, 18 años. Estudiante
“No, no las encajo bien para nada. De hecho, las odio. Cuando alguien me hace una crítica y lo hace de una manera constructiva me lo puedo intentar tomar bien, pero cuando es para hacer daño me enfado muchísimo. Yo cuando tengo que hacer alguna crítica lo hago suavemente, lo dejo caer sutilmente para que se enteren, pero no creo que haga falta ser brusca ni desagradable”.
Emilio Manuel Barriego Flores, 58 años. Maquinista
“Sí, las encajo bien. La verdad es que no tengo ningún problema con ellas cuando vienen de gente consciente, pero si las hace gente que no tiene ni idea de mi trabajo… entonces me molesto. Cuando soy yo el que critica a otros me gusta ser directo y decir las cosas a la cara, porque creo que es mejor decir directamente las cosas al interesado que no ir por la espalda y que se entere por casualidad”.