¿En qué ciudad extranjera te gustaría trabajar?
En un mundo tan globalizado como el nuestro, la movilidad internacional está a la orden del día. Quien no se ha ido fuera de España a hacer un Erasmus o unas prácticas profesionales, seguramente conoce a alguien cercano que se ha embarcado en una aventura laboral lejos de nuestras fronteras. Es algo cada vez más habitual. Pero, ¿qué pasaría si mañana te tocara a ti? ¿Y si te dieran carta blanca para elegir tu destino? Para responder a estas preguntas, en Adeccorientaempleo hemos salido a la calle y hemos preguntado a los transeúntes en qué ciudad extranjera preferirían trabajar y por qué.
Y si quieres conocer experiencias concretas de personas que actualmente desarrollan su actividad laboral en otro país, no dejes de visitar nuestra sección Mi maleta y yo, donde cada quince días os acercamos entrevistas personales con ciudadanos españoles que viven en el extranjero.
Beatriz González Hernández, 34 años. Dependienta
“Creo que si tuviera que elegir una me quedaría con Londres. He estado allí de vacaciones y, la verdad, me gustó tanto que pienso que podría ser un buen destino para trabajar. Me encantaría poder irme con mi pareja, aunque sé que echaría mucho de menos a mi familia y a mis amigos. La comida, aunque dicen que allí es muy mala, no creo que la echara tanto de menos, pero a mi familia sí. En Londres podría, además, mejorar mi nivel de inglés y vivir una experiencia nueva, ya que nunca he trabajado ni estudiado fuera de España. Si me fuera y estuviera a gusto, no me plantearía volver. Total, está cerca y para venir solo tendría que coger un vuelo.”
Lucas Tintó, 35 años. Teleoperador
“Si me surgiera la oportunidad de trabajar fuera de España, lo haría. Hace unos años estuve viviendo y trabajando en Edimburgo y guardo buen recuerdo de la experiencia. Me permitió sentirme dueño de mi vida y, además, me dio la oportunidad de aprender muchas cosas: otra cultura, otro idioma… Si me fuera ahora, creo que preferiría probar en Estados Unidos, aunque estoy estudiando psicología y, sinceramente, me iría a cualquier destino en el que surgiera algo relacionado con mis estudios. En esta ocasión, como tengo pareja desde hace muchos años, preferiría irme acompañado. Me gustaría volver en algún momento a España, pero si las cosas fueran bien allí creo que me plantearía quedarme para siempre.”
Mónica Berrozpe Sanjuán, 37 años. Cantante
“Yo creo que, como artista, trabajaría en todas las ciudades del mundo. Pero si tuviera que elegir una, reconozco que siento pasión por cualquiera de América. Allí hay mucha cultura musical, la música es muy buena y, encima, se canta en español, un idioma que conozco y que me parece precioso. Me gustaría irme para allá con mi banda, ahora mismo somos cinco, pero si fuéramos más, también. Yo quiero irme con mi equipo, aunque sé que todos echaríamos mucho de menos la calle de España, la gente y, sobre todo, este barrio de Lavapiés y su multiculturalidad.”
Nerea Pérez, 35 años. Actriz y camarera
“Me encantaría trabajar fuera de España, en ciudades como Nueva York, Londres o París. De las tres, solo he estado en Londres, pero es que me parecen destinos alucinantes. El cine francés me gusta mucho, aunque coloco siempre París en la última posición porque no conozco el idioma y creo que sería más difícil trabajar allí. Creo que irse fuera puede ser una experiencia muy buena porque adaptarte a otra cultura te aporta muchas cosas, pero ahora mismo estoy recién casada y, claro, me gustaría marcharme con mi marido. Allí intentaríamos vivir como neoyorkinos, londinenses o parisinos, pero echaríamos de menos a nuestra gente y esta manera tan española de vivir, con el ambiente callejero, el tardeo… No es comparable a nada.”