Emprender y aprender jugando con Blanca Rodríguez
Sólo tiene 28 años, pero la leonesa Blanca Rodríguez ya ha demostrado que –pese a su juventud– tiene las ideas muy claras, sobre todo en lo que a educación de niños se refiere. La joven, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, apuesta por las inteligencias múltiples que defendió a principios de los 80 el neuropsicólogo Howard Gardner, pero desde una perspectiva más moderna: con la tecnología como gran protagonista a la hora de aprender, incluso desde las edades más tempranas. De esta combinación de ideas surge Smile and Learn, una app móvil que ha fundado junto a su socio Víctor Sánchez y que ha cautivado hasta al prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De hecho, esta institución entregó a la joven el año pasado el “Premio Innovadores Menores de 35 años”, uno de los galardones más valorados por los emprendedores españoles porque reconocen la labor de los jóvenes en el desarrollo de proyectos con capacidad para mejorar el mundo.
Pero, ¿qué propone exactamente Smile and Learn? Fundamentalmente, aprender jugando. ¿Cómo? A través de juegos, cuentos interactivos y actividades pedagógicas que se adentran en el desarrollo de las ocho inteligencias defendidas por Gardner: lingüística, musical, lógica-matemática, espacial, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Además, es capaz de medir el grado de aprendizaje en cada una de las materias, ofreciendo a los padres o educadores informes detallados del progreso.
“Nuestro objetivo en Smile and Learn es mejorar el aprendizaje y entretenimiento en dispositivos digitales gracias al análisis de Big Data. Hoy en día, los padres y educadores carecen de herramientas para monitorizar el progreso educativo del niño. Nuestro producto está pensado para reconectar a los padres con la educación de sus hijos”, explica Rodríguez en una entrevista concedida al Diario de León.
En ella, también asegura que las nuevas tecnologías han abierto grandes posibilidades para aprender desde niños, aunque considera que el enfoque debe cambiar: “no es suficiente dotar a las escuelas con pizarras digitales, tablets u ordenadores. Abordar una verdadera innovación pasa por ofrecer materiales educativos de calidad”. Por eso, las propuestas didácticas que aparecen en la app han sido avaladas por un grupo de educadores que, junto a los ilustradores, programadores, expertos en marketing y asesores, componen el equipo de Smile and Learn.
Antes de lanzarse al mundo del emprendimiento, Rodríguez se licenció en Dirección y Administración de Empresas, y trabajó con los equipos de inversión de dos fondos estadunidenses de capital riesgo: el Founder Collective y el Rough Draft Ventures. Actualmente, estudia el máster de Dirección de Empresas en la escuela de negocio de Sloam y se está especializando en emprendimiento e innovación.