¿Trabajar con emprendedores o en una gran empresa?

Publicación
23 de octubre de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Mundo laboral: emprendedores o grandes empresas. Adeccorientaempleo

Cuando comienzas a dar tus primeros pasos en el mundo laboral o incluso simplemente a planificarlo, una de las primeras inquietudes que se te presentan es “¿dónde quiero trabajar?”. Independientemente del oficio o profesión que desempeñes, existen en general dos grandes alternativas: emprendedores o grandes empresas.

Si tienes la posibilidad de elegir, es mejor que lo hagas valorando correctamente hacia a dónde te gustaría orientar tu carrera. Para ello, algunas preguntas son fundamentales en el mundo laboral:

  • Emprendedor o ejecutivo: ¿cómo te ves en el futuro? Típica pregunta de entrevista laboral, es también una de las claves para saber dónde sería más conveniente desarrollar tu potencial hoy. ¿Te imaginas impulsando tu propio emprendimiento o alcanzando un alto cargo dentro de una gran empresa ya consolidada? Si tienes espíritu aventurero e independiente, los startup o empresas emergentes pueden brindarte el mejor terreno para aprender de todo y a gran velocidad. Mientras que una gran compañía te ofrecerá una estructura más estable para escalar, poco a poco, los peldaños hacia los cargos más altos.
  • Estructuras planas o jerárquicas: la estructura organizativa de las startup así como la cercanía a las personas que encargadas de tomar decisiones suele sugerir que tus ideas y propuestas tendrán mayor y más directa recepción. En una gran empresa, en cambio, es probable que al principio sientas que tus esfuerzos no son reconocidos, debido a la gran cantidad de empleados que ocupan puestos similares al tuyo y a sus estructuras jerárquicas que dificultan que todas las voces sean oídas con facilidad.
  • Presupuesto y formación: muy a menudo las grandes empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de realizar cursos de especialización, actividades recreativas, deportivas, etc. El presupuesto disponible suele contemplar una serie de beneficio para los empleados que no son posibles de afrontar en las empresas emergentes.
  • Salario y horarios: es de esperar que en una startup se espere de nosotros una mayor flexibilidad tanto respecto al salario a recibir como a los horarios a cumplir. La otra cara de esta apuesta es que, si el emprendimiento prospera, pronto veremos nuestros esfuerzos traducidos en aumentos salariales y mayores concesiones. En las grandes empresas es posible alcanzar mayor permisividad en cuanto a horarios y comenzar recibiendo un salario por encima del promedio; sin embargo, los ascensos no suelen ser tan sencillos.
  • Planificación: es uno de los beneficios de las grandes empresas. Años trabajando y desarrollando una dinámica de trabajo que de hecho está funcionando. Esto hace que el margen de imprevisión sea el menor. En líneas generales, en las grandes compañías todos los mecanismos están suficientemente aceitados y suele haber pocas modificaciones. En las startup, en cambio, si bien es más probable ser sorprendidos por algunos imprevistos, también es más sencillo proponer soluciones y modificar los mecanismos existentes.

Cuando entres al mundo laboral, tanto si decides trabajar para nuevos emprendedores o para una gran empresa, intenta que tu decisión sea parte de la planificación de tu carrera. Podrás dar marchas y contramarchas, pero mientras más claro tengas a dónde quieres ir, mucho más sencillo se hará el camino.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía