“¡Emprendedores: ¡divertíos!”
A la edad de 16 años, Richard Branson ya se iniciaba en el mundo de los negocios con la revista Student, su primer emprendimiento de éxito. Hoy, con más de 360 empresas que conforman el Grupo Virgin, el empresario inglés figura entre los hombres más ricos del mundo.
Siempre que encuentra una oportunidad, Richard Branson parece estar más que dispuesto a incentivar a los emprendedores. Desde su columna de opinión en la revista Entrepreneur, el empresario comparte su historia y sus estrategias de éxito, animando a enfrentar todos los desafíos que surgen en el camino.
Según él mismo reconoció, durante el período escolar los maestros lo consideraban poco inteligente debido a su dislexia. Sin embargo, Branson logró revertir este obstáculo y convertirlo en una fortaleza. Así, la dislexia le habría ayudado a reconocer sus puntos débiles, aprender a delegar y esforzarse por mantener una comunicación eficiente en sus negocios.
El magnate británico advierte que el estrés y los negocios van siempre de la mano y por ello, recomienda marcar una lista de prioridades, que permita encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sabiendo, además, ser lo suficientemente flexible como para reorganizar esa lista cuando sea necesario.
También por este mismo motivo, el principal consejo del CEO del Grupo Virgin para los emprendedores es que se diviertan. Aunque no es una tarea sencilla -señala Branson- dedicar tiempo a las cosas que te hacen feliz impulsará una actitud positiva y te ayudará a hacer frente a los desafíos estresantes. Para el magnate, es más probable que tengas éxito si disfrutas de lo que haces.
Pero además, el empresario afirma que el fracaso también es uno de los secretos del éxito. Según explica, muchas de las mejores ideas son el resultado de negocios que han naufragado; y es la forma en que enfrentamos esos fracasos y avanzamos sobre los obstáculos lo que realmente nos distingue.
Finalmente, entre las principales claves para el éxito de este magnate también se destacan: tener un plan sencillo; innovar; involucrar siempre a tu equipo; y liderar escuchando. Secretos a viva voz que le han permitido escalar hasta lo más alto del mundo de los negocios.