“Elevator Speech” ¿Cómo darnos a conocer en 30 segundos?
Popularizado en el mundo de los negocios, el Elevator speech (o Elevator Pitch), es un discurso breve de aproximadamente 15 a 30 segundos que muchos candidatos utilizan hoy para darse a conocer de manera sencilla y directa con el objetivo de obtener una entrevista. Aunque su origen no está muy claro, se cree que su nombre “discurso de ascensor” refiere tanto a su brevedad –semejante al recorrido de un ascensor- como a la situación de encontrarse con alguien importante al subir a un ascensor y querer aprovechar el momento.
Lo cierto es que, en la actualidad, el tiempo es uno de los bienes más preciados por los empresarios. Por ello, un discurso breve, conciso, claro y convincente es la herramienta perfecta para presentarnos en un sinnúmero de circunstancias que van desde eventos hasta encuentros casuales.
Preparando este breve discurso que ilustra quiénes somos, qué tenemos para ofrecer y qué es lo que nos hace destacar entre el resto de candidatos, nos aseguraremos poder aprovechar cualquier pequeña oportunidad para conseguir una entrevista.
Además, el “elevator speech” nos habla de una actitud en nuestra búsqueda de empleo que no se reduce a las horas en que nos proponemos específicamente enviar currículums o hacer contactos, sino que es una manera de naturalizar la búsqueda y estar siempre atento a las oportunidades que se nos presentan.
Una buena alternativa es preparar dos discursos diferentes: uno de aproximadamente 15 o 30 segundos para los encuentros más casuales y otro de en torno a unos 3 minutos para eventos u ocasiones específicamente organizados para darnos a conocer.
¿Cómo hacerlo? Lo más importante es el contenido y la ocasión. Debes poder captar el mejor momento para realizar tu presentación, teniendo en cuenta que si tu discurso no interesa a tu interlocutor, quedará fuera de lugar y no te será de ninguna utilidad.
Respecto al contenido, en líneas generales se recomienda que el mismo incluya las respuestas a estas tres preguntas:
1. ¿Quién eres?
2. ¿A qué te dedicas/dedicabas? o ¿Cuál es tu interés actual?
3. ¿Por qué ello es importante?
En internet podrás encontrar un gran número de ejemplos de “elevator speech” que se adecuen a tu sector o adaptar otros que te resulten especialmente atractivos. Elabora esta presentación casual y no dejes pasar ninguna oportunidad de tener la entrevista que tanto anhelas.