El voluntariado: sentirnos útiles y ganar experiencia
Estar en paro o sin trabajo remunerado no es para nada lo mismo que estar parado. Ya hemos dicho, en muchas ocasiones, que podemos aprovechar ese tiempo en el que no tengamos empleo, para formarnos en idiomas, ampliar conocimientos técnicos y también otras habilidades como hablar en público. Pero además, estar sin empleo no significa no ser útil para la sociedad. Podemos aprovechar nuestro potencial participando en algún programa de voluntariado. Si somos maestros, ¿por qué no ayudar a alguna asociación infantil para hacer clases de refuerzo? O, Los beneficios son diversos, estés o no en paro.
Sentirse útil para la sociedad. Cuando sumamos muchos meses sin un empleo, es fácil decaer en el pesimismo y pensar que no somos útiles ni aportamos nuestro granito de arena a la sociedad. Gracias al voluntariado, podemos acabar con ese sentimiento. Desempeñaremos una tarea profesional en la que ayudaremos a otros. Tendremos un motivo para levantarnos cada dÃa y al final de la jornada, las palabras de agradecimiento de las personas con las que hemos trabajado nos reconfortaran.
Mejorar la autoestima e incrementar la felicidad. Si tenemos un objetivo y nos sentimos útiles ayudando a los otros, nos sentiremos mejor y más satisfechos con nosotros mismos. Seguramente reduciremos los niveles de estrés y acabaremos con nuestros pensamientos negativos.
Ganar experiencia. Si buscamos, seguramente podremos encontrar algún trabajo como voluntario que implique poner en práctica nuestros conocimientos técnicos. Ganaremos experiencia en aquello a lo que nos queramos dedicar de forma profesional, una experiencia que será muy valorada cuando estemos en un proceso de selección.
Ampliar conocimientos y habilidades. También podemos involucrarnos en un programa de voluntariado que no tenga nada que ver con nuestro sector laboral. Eso no significa que no aprenderemos conocimientos y habilidades que pueden ser muy valiosos para nuestro desarrollo personal y profesional. Trabajo en equipo, habilidades directivas o de liderazgo, la escucha activa, la creatividad o aprender con otros y de otros en todo momento son cosas que seguramente nos aportará participar en un programa de voluntariado, sea del sector que sea.