‘El viaje de Pau’, la primera novela de Benjamín Recacha
“Quedarte en paro, sin duda, es un problema, y más si tienes cargas a las que hacer frente; pero es también una oportunidad para poder desarrollar ideas y proyectos que, de otra manera, continuarían aparcados en un cajón”. Lo dice el periodista y escritor novel, de Caldes de Montbui (Barcelona), Benjamín Recacha. Con una dilatada experiencia en todos los ámbitos del periodismo y la comunicación (ha trabajado en medios como El Punt, Ràdio 4 u Onda Cero), este profesional de 39 años se quedó sin trabajo en enero de 2012, fecha que ha supuesto un punto de inflexión en su trayectoria profesional.
Después de dedicar un tiempo para formarse, reciclarse y buscar trabajo, Recacha decidió recuperar un proyecto personal que tenía en el cajón: El viaje de Pau, su primera novela, basada en parte en hechos reales, concretamente en un trágico episodio de la Guerra Civil que se desarrolló en Bielsa (Pirineo Aragonés) en el que veranea desde niño.“La comencé hace cinco o seis años, pero la había dejado aparcada por falta de tiempo”, explica. A mediados de 2012, decidió tomarse “más en serio” el libro. “Se convirtió en mi actividad principal, de modo que lo que en principio era un proyecto personal, se transformó en un proyecto profesional. Me gustaba lo que estaba creando, consideraba que tenía potencial y aposté fuerte por ello”.
A finales de 2012 ya tenía la novela completa y como las editoriales con las que contactó querían que compartiera los gastos de edición, Recacha decidió hacerlo por su cuenta, como tantos otros escritores noveles. “Puestos a arriesgar, me metí de lleno en la aventura de la autopublicación”, añade. Desde junio, El viaje de Pau se puede adquirir en formato digital en Amazon y en la Casa del Libro. Además, el periodista fue un paso más allá. “No haber encontrado una editorial que confíe en mi obra no significa que renuncie a venderla de la forma tradicional, es decir, en librerías. Hoy en día, con la impresión digital, no es difícil encontrar buenas ofertas de impresión de pequeñas tiradas de libros a precios competitivos. Así que empecé con una tirada de 50 ejemplares para probar, se me acabaron rápido, y encargué 100 más, que ya están agotándose”, asegura. Y ahora su novela se puede adquirir en diferentes librerías de toda España.
Recacha es una muestra de esas oportunidades que brinda el momento actual. “En general, las personas vivimos encogidas, angustiadas por el miedo a perder lo que sea”, dice, “pero lo que verdaderamente ayudaría decisivamente a nuestro progreso como seres humanos y como sociedad, sería que pudiéramos desarrollarnos plenamente, que tuviéramos el aliento y los medios a nuestro alcance para llevar a cabo aquello en lo que creemos y en lo que sabemos que somos buenos”. “Yo creo sinceramente que soy un buen periodista. Me gusta mi profesión, pero sobre todo me gusta escribir, explicar historias. Soy bueno con un boli en la mano o un teclado, y sé que me voy a seguir ganando la vida con ello. Desde luego, ahora ya no voy a abandonar la literatura”, concluye. De hecho, aún en promoción con El viaje de Pau, ya ha empezado con otro proyecto, Memorias de Lázaro Hunter, una novela gráfica que está creando junto a su hermano, el pintor e ilustrador Fran Recacha, autor también del cuadro que ilustra El viaje de Pau. Y ya está dando forma a su próxima novela, “probablemente una obra coral”, avanza.