El poder del boca a boca para encontrar empleo
Pese a que las herramientas de búsqueda de empleo son cada vez más diversas y sofisticadas, el boca a boca es un buen complemento a estas herramientas. Las recomendaciones personales siguen teniendo un peso importante en la toma de decisiones de este tipo por lo que hay que tenerlo muy en cuenta cuando nos disponemos a encontrar un trabajo.
Para poder sacar partido de nuestros contactos, es muy útil hacer una lista de las personas que creemos que estarían dispuestas a ayudarnos y que puedan tener contactos interesantes, para que nos ayuden con el boca a boca. Una vez hecha la lista, debemos ponernos en contacto con ellos –ya sea directamente, por teléfono o incluso vía email – y hacerles saber que estamos buscando trabajo, cuál es nuestro perfil y qué ofertas nos interesan.
Después del primer contacto, es práctico seleccionar aquellas personas que han sido más receptivas, para ir poniéndolas al día de nuestros avances y nuestro proceso de búsqueda. Así seguirán teniéndonos en mente y se acordarán de nosotros cuando alguien les hable de una vacante o una posible oportunidad laboral.
En estos casos, es importante estar también dispuestos a echar una mano a las personas que nos tienden la suya, ya que así generamos un vínculo de confianza para que la otra persona no sienta que tratamos de sacar un provecho gratuito y únicamente fruto de nuestro propio interés o necesidad.