El flexiworking: los beneficios del horario flexible
La conciliación entre la vida personal y la profesional es una de las principales preocupaciones de los profesionales y uno de los aspectos más importantes que se consideran a la hora de empezar un trabajo nuevo o de dejar un puesto actual. El estudio de Edenred e Ipsos Bienestar y motivación de los empleados en Europa 2015 apunta que un 41% de trabajadores se siente requerido fuera de su horario habitual, algo que dificultaría esta conciliación y, por ende, su motivación y compromiso con su empresa.
Efectivamente, los profesionales que sienten que pueden organizar mejor su vida profesional con la personal son más productivos, al trabajar con mayor interés y compromiso. Seguramente por eso cada vez más empresas apuestan por la flexibilidad horaria, una tendencia también denominada flexiworking. Distintas empresas del Ibex 35 ya han empezado a aplicar esta cierta libertad horaria entre sus empleados, permitiéndoles entrar y salir de la oficina con un margen adecuado a las necesidades de cada uno.
Aunque se trata de medidas difíciles de aplicar en ciertos sectores, la flexibilidad horaria ha demostrado tener beneficios a nivel productivo, ya que al concentrar las horas de trabajo los empleados aprovechan mejor el tiempo y huyen de distracciones. Esta medida también les ayuda a concentrarse mejor en tareas importantes y evita la procastinación, por lo que también se obtienen resultados más rápidamente.
Los meses de verano o los próximos a otros períodos vacacionales como Navidad van asociados, en muchas compañías, al horario intensivo, otra medida en esta misma línea de ofrecer mayor libertad al trabajador.
Cabe destacar que este tipo de flexibilidad no requiere ninguna inversión por parte de las empresas, sino que además disminuye gastos fijos como los del consumo de luz o agua, tal y como recuerda la consultora de prevención de riesgos laborales Unipresalud.