El sector e-salud, una gran oportunidad para los ingenieros de Telecomunicaciones
La revolución tecnológica, en la que llevamos sumidos más de diez años, también ha provocado importantes transformaciones en el ámbito de la salud, que –como el resto de sectores– se ha visto obligado a digitalizar sus procedimientos para adaptarse a las nuevas necesidades que demanda la ciudadanÃa. En este sentido, los grandes cambios en e-salud se han producido en el campo de las comunicaciones entre el personal sanitario y el paciente, por lo que los ingenieros de Telecomunicaciones se han convertido en una pieza clave para el cambio.
De hecho, hace unos meses el grupo de trabajo GT e-salud del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT) publicó un estudio que demuestra cómo, en los últimos años, se ha producido un significativo incremento en la demanda de estos perfiles para trabajar en el sector e-salud. Concretamente, las ciudades de Madrid y Valencia son las que concentran un mayor número de ingenieros de Telecomunicaciones dedicados a este campo, aunque el resto de territorios españoles también se suman a la tendencia y generan oportunidades de negocio para estos perfiles.
El informe, que se puede descargar Ãntegramente aquÃ, también pone de manifiesto que en torno al 50% de los ingenieros trabajando en e-salud tienen entre 31 y 40 años y que los tres principales empleadores son la Universidad, que concentra el 29,6% de las incorporaciones, las compañÃas tecnológicas multinacionales, con un 25,9%, y las compañÃas tecnológicas locales (17,3%), sin importar el tamaño de las mismas. Además, de las conclusiones del documento se extrae que la mayor parte de los contratos en este sector, el 67,9%, son indefinidos.
En cuanto al salario de los ingenieros de Telecomunicaciones que trabajan en e-salud, no existen datos precisos para cuantificarlo, aunque el 21% de los encuestados reconoce que se encuentra en la franja de 34.001 a 44.000 euros (equivalente al sueldo medio de un ingeniero de telecomunicaciones senior, con dos años de experiencia), y el 18% en la de 18.001 a 24.000 euros (equivalente al sueldo medio de un recién titulado).
Por último, conviene destacar el altÃsimo grado de satisfacción en el sector e-salud, ya que solo el 5% de los ingenieros que han participado el estudio dice estar descontento con su trabajo.