Discapacidad en el trabajo

Publicación
17 de junio de 2024
Lectura: 3 minutos
Discapacidad

Trabajar con una discapacidad puede presentar muchos desafíos físicos y mentales diferentes. Estos consejos te ayudarán a adaptarte a nuevas circunstancias, superar los obstáculos en el lugar de trabajo y disfrutar de una carrera satisfactoria.

Consejos para afrontar la discapacidad en el trabajo

Desarrolla tu confianza en ti mismo

No todos los obstáculos son externos. Es posible que te sientas cohibido por tu discapacidad o cuestiones tu valor y habilidades en el mundo laboral. Los siguientes pasos pueden ayudarte a desarrollar tu confianza y reconocer tu valor ante posibles empleadores.

Acepta tu discapacidad. Si tu discapacidad se desarrolló recientemente, es saludable que te tomes un tiempo para lamentar tu pérdida. Vivirás una montaña rusa de emociones. No sientas la necesidad de reprimir o ignorar esos sentimientos. Sin embargo, trata de no obsesionarte con cómo sería la vida o el trabajo si las cosas fueran diferentes. Trata de avanzar hacia la aceptación del presente y la adaptación a lo que se avecina.

Mira o lee historias sobre personas que tengan tu misma discapacidad. Es probable que descubras que muchas personas que viven con discapacidades no solo pueden adaptarse, sino también prosperar y tener éxito en la sociedad. Deja que sus historias te sirvan de inspiración cuando te sientas deprimido.

Sé adaptable al volver al trabajo

Si regresas a un trabajo después de un tiempo libre, no esperes que todo vuelva a ser exactamente igual que cuando lo dejaste. Es posible que tengas que lidiar con nuevos obstáculos y frustraciones, pero la voluntad de adaptarte y encontrar apoyo puede ayudarte a prosperar.

No sientas vergüenza de pedir ayuda o nuevas adaptaciones. Es posible que no puedas realizar las mismas tareas que antes. Tal vez no puedas permanecer detrás de un mostrador durante un período prolongado de tiempo o mover objetos tan rápido como solías hacerlo. Busca adaptaciones que aumenten tu comodidad y productividad. Incluso puedes hablar con tu empleador sobre otras funciones para las que podrías ser más adecuado.

Reevalúa tus objetivos. Parte de la adaptación también puede incluir reajustar tus ambiciones. Quizás tu discapacidad te frene o limite tu productividad. O tal vez necesites aprender nuevas formas de realizar tareas familiares. Se paciente contigo mismo y realista al establecer objetivos. Asegúrate de que estás progresando y llevando a cabo tareas importantes.

cta adeccogen

Busca un nuevo trabajo

Si eres nuevo en la fuerza laboral o no puedes regresar a tu antiguo puesto, deberás dedicar algo de tiempo a la búsqueda de empleo. Aprovéchate del programa actual de la Fundación Adecco conocido como la “Ruta del Empleo”.

Se trata de una campaña de empleo con talleres grupales y orientación individual para ayudarte a superar las diferentes fases del proceso de selección.

Defiende tus necesidades

Revelar tu discapacidad es una elección personal. Por lo tanto, si consideras innecesario brindar esa información a un empleador, puedes guardarte ese dato. Sin embargo, si vas a necesitar adaptaciones, es mejor ser sincero acerca de tu discapacidad.

Las adaptaciones pueden ser cualquier herramienta o cambio de procedimiento que te ayude a superar barreras físicas o patrones de trabajo que no se adapten a tus necesidades. Las adaptaciones no son sólo para los empleados actuales. A veces también puedes solicitar adaptaciones durante la entrevista laboral.

Aprende a gestionar el trato injusto en el lugar de trabajo

Tus compañeros de trabajo o supervisores pueden subestimarte, tratarte con demasiada delicadeza o incluso parecer fríos o incómodos. No puedes controlar las actitudes y opiniones de los demás. Pero puedes tomar medidas para mejorar las relaciones sociales en el lugar de trabajo.

Habla sobre tu condición y necesidades cuando sea necesario. Los estigmas en torno a las discapacidades a menudo son el resultado de que las personas no entienden o ignoran una condición. Hablar sobre tu discapacidad podría ayudar a que otros te conozcan mejor. Por ejemplo, si tienes autismo y tienes dificultades para leer señales no verbales, puedes comunicárselo a tus compañeros de trabajo. Nuevamente, solo divulga información si te sientes cómodo haciéndolo.

cta app
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía