Deportistas e investigadores, los profesionales más felices
“Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse”. Esta frase, atribuida al dramaturgo Enrique Jardiel Poncela, constituye un importante marco para entender la importancia de disfrutar del trabajo que uno desempeña y alcanzar la felicidad laboral. Son, habitualmente, las profesiones con un alto componente vocacional las que generan más satisfacción y felicidad entre sus profesionales. Es una de las cosas que destaca la IV Encuesta sobre Profesiones Felices de Adecco, que destaca que son los deportistas (98,9%), investigadores y científicos (95,45%), maestros (95,15%), médicos y psicólogos (94,44%) son los profesionales españoles que se declaran más felices. Como ocurre cada año, estas profesiones repiten en los primeros puestos junto a otras como periodistas (93,3%) o bomberos (90,9%).
Otro de los datos que arroja este estudio es que en general, los españoles somos felices con la actividad que hacemos para ganarnos la vida y que cada vez lo somos más. Y es que más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) se declaran felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el valor más elevado de la serie histórica de la encuesta.
Por comunidades autónomas, un año más es Navarra quien presenta a los trabajadores más satisfechos en el plano laboral, así lo confiesa el 95% de ellos. Tras los navarros, son los aragoneses, los riojanos, los asturianos y los cántabros quienes presentan los índices de felicidad más altos, todos por encima del 86% de respuestas afirmativas. Por el contrario, los murcianos se declaran los menos felices en su trabajo, aunque tienen una tasa de respuestas afirmativas superior al 72%. Otras comunidades con valores menos fuertes son Castilla y León, Baleares, Galicia y Madrid.
Finalmente, cuando se trata de la percepción que tienen los españoles de aquellas profesiones que generan más felicidad, el estudio de Adecco destaca que para los trabajadores españoles son los artistas (25,3%), los futbolistas (24,3%), los deportistas en general (16,8%) y los arqueólogos (12,3%).
Factores para la felicidad laboral
La clave de la felicidad laboral está en disfrutar del trabajo que se desempeña, así lo cree el 38,3% de los trabajadores y el 34,7% de los desempleados. El compañerismo, gozar de un buen salario y la estabilidad laboral repiten como factores decisivos para lograr ser feliz en el trabajo.