¿Sabes que el deporte en equipo ayuda a fomentar el sentimiento de pertenencia a una empresa?

Publicación
24 de mayo de 2017
Lectura: 2 minutos
Trabajo en equipo. Afterwork. Deporte.

Está comprobado: practicar deporte asiduamente es extremadamente beneficioso para nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico. Pero es que, además, el ejercicio aumenta nuestros niveles de productividad y mejora nuestro rendimiento en el puesto de trabajo. Lo afirma un estudio publicado hace unos años en la ‘Revista de Psicología del deporte’ y lo corroboran la mayoría de las personas a las que hace unos meses preguntamos si practicaban deporte para desconectar de la rutina en la sección de ‘El Altavoz’.

Todos ellos nos contaban que aprovechaban su tiempo libre para correr, ir al gimnasio, bailar o hacer rutas de senderismo. Unos preferían hacerlo solos y otros con amigos. Pero, ¿y si nos pusiéramos en forma con los compañeros de trabajo? Los últimos estudios demuestran que, además de lo que hemos mencionado anteriormente en relación a la productividad y al sentimiento de grupo, el deporte reduce las bajas laborales. ¿No te lo crees? Según un estudio de 2008 de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos representan más del 82% de las bajas laborales entre los trabajadores de 44 a 55 años. Por eso, algunas empresas españolas han optado por incorporar el ejercicio a su jornada laboral. ¿Cómo?

Una de las formas más sencillas y efectivas es acudiendo a profesionales, que se desplazan a tu centro de trabajo dos, tres o cuatro días a la semana con tablas de ejercicio adaptadas a cada puesto para así prevenir las lesiones, reducir el estrés y las tensiones, y mejorar el clima laboral. Es el caso de la startup española Well & Co, que asegura en su página web que el deporte en la oficina supone un aumento de la calidad de vida y de la motivación del trabajador, que repercute directamente en su capacidad de concentración, en el compañerismo y en sus capacidades cognitivas en general.

¿Cómo implantar una rutina deportiva en la empresa?

  1. Analizar la empresa: conocer de primera mano las tareas diarias y el funcionamiento de los trabajadores porque, de esa manera, ya se puede empezar a intuir con qué problemas físicos se van a encontrar.
  2. Recopilar información directamente de los futuros deportistas para analizar y valorar a cada trabajador y saber si van a formar parte de los grupos o necesitan atención individualizada, de manera que se puede proponer una respuesta personalizada a cada problema.
  3. Diseñar el programa de ejercicio específico, acorde con los test y las valoraciones de cada trabajador.
  4. Realizar las sesiones con profesionales cualificados, que sea capaz no sólo de supervisar la correcta realización de los ejercicios, sino también de ir adaptándolos en función de los resultados obtenidos.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía