¿Darías las direcciones de tus redes sociales a un reclutador?
En Adeccorientaempleo ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de mantener una buena reputación online de cara a conseguir un trabajo. Y es que cada vez más reclutadores, antes de contratar a un candidato, bucean en la red para conocer un poco mejor a la persona y saber más acerca de sus intereses. Incluso, durante la entrevista, pueden llegar a pedirles las direcciones de sus redes sociales para echar un vistazo a sus publicaciones. Hemos querido salir a la calle para preguntar a los transeúntes si ellos facilitarían esa información durante un proceso de selección y si utilizan estas herramientas de forma profesional.
Jona Diéguez, 29 años. Productor musical.
“Sí se las daría, yo creo que hoy por hoy es algo fácil de encontrar, o sea que no creo que haya ningún inconveniente en facilitarle la búsqueda. Soy más cerrado a la hora de dar números de tarjetas de crédito y eso, pero ¿redes sociales? No le veo problema, la verdad. Yo, por ejemplo, utilizo bastante Instagram para temas profesionales: subo fotos y trabajos que hago en mis producciones. Facebook lo uso más para saber cómo está mi gente en Argentina y ahora estoy investigando un poco cómo funciona Snapchat. Twitter no tengo y Linkedin, sí, pero a nivel muy básico. Yo creo que le podría sacar más partido profesionalmente, pero la verdad es que en Latinoamérica no se usa casi.”
Alicia Arenales, 25 años. Opositora.
“Sí, no tendría problema. Es un tipo de información que, actualmente, está a la orden del día. Vivimos en un mundo en el que las redes sociales y todos estos temas de internet son muy abiertos o, al menos, deberían serlo, así que creo que facilitando estas direcciones sería todo más sencillo. En mi caso, solo uso Facebook, no tengo LinkedIn, ni Twitter, ni nada. Y la verdad es que en Facebook hace mucho que no publico nada, pero cuando lo he hecho han sido, sobre todo, fotos de carácter personal, recuerdos… nada que ver con el trabajo. Quizá sería más fácil si todos tuviéramos una cuenta profesional y otra de carácter lúdico porque alguna de las cosas que he publicado en mi perfil podrían perjudicarme a la hora de encontrar empleo.”
Alejandro Gómez, 18 años. Estudiante de Gestión y Administración Pública.
“Si estuviera participando en un proceso de selección para una empresa y me pidieran esa información, sí que se la daría. Ya había oído que en Recursos Humanos se fijan cada vez más en estas cosas y, aunque por una parte me parece normal porque hay que saber a quién contratas, por otro lado creo que invade un poco la intimidad de las personas. Yo de momento no estoy buscando trabajo, pero cuando lo haga creo que me crearé unos perfiles más para estas cosas, porque ahora utilizo Facebook, Twitter e Instagram de manera totalmente personal, con muchas cosas relacionadas con la política que podrían ponerme en algún aprieto de cara a ser contratado.”
Ezequiel Troche, 26 años. Diseñador Gráfico.
“La verdad es que no soy mucho de utilizar redes sociales, solo tengo creada una cuenta en Twitter y la utilizo para publicar cosas personales, de mis aficiones, mis hobbies. Por eso, no creo que diera mis direcciones a nadie relacionado con la búsqueda de trabajo. Entiendo que ahora miren en la red antes de contratar porque es una nueva metodología, pero yo no tengo cuentas que utilice profesionalmente, así que no lo haría.”