Cursos masivos y a distancia, el nuevo boom educativo
Los denominados MOOC (del inglés Massive Online Open Courses) o COMA en español (Cursos Online Masivos Abiertos) son la nueva tendencia que está revolucionando la educación a distancia.
Las características de esta nueva forma de enseñanza se pueden resumir de la siguiente manera:
- Son cursos: Tienen que tener una estructura adecuada y estar reconocidos como tales.
- De matrícula ilimitada: o de un número mucho más elevado que los cursos presenciales y con un alcance global.
- De carácter online: Son principalmente seguidos a través de Internet, y no requieren asistencia a un aula.
- Abiertos y Gratuitos: Tanto la matrícula como los materiales, que están disponibles en Internet.
- Además de ello, el hecho de provenir de una universidad y ser impartidos por profesionales de esas instituciones, agrega una característica de calidad a los contenidos ofrecidos, que muchas otras alternativas educativas no logran reunir.
El primer curso que sin proponérselo cumplió con estos requisitos, inaugurando así lo que podríamos considerar la tendencia MOOC, y alcanzando más de 2.000 matriculados fue: Connectivism and ConnectiveKnowledge (CCK08), dictado por George Siemens y StepehnDownesen 2008, a través de la Universidad de Manitoba, de Canadá.
Sin embargo, generalmente se reconoce como primer MOOC, por su repercusión a nivel mundial, al curso sobre inteligencia artificial, dictado en 2011, por el profesor Sebastián Thrun de la Universidad de Stanford. En él se inscribieron más de 120.000 alumnos y más de la mitad lo finalizaron.
Al ser de un carácter tan masivo, que llega a incluir miles de participantes, el sistema de los MOOC ha sido cuidadosamente diseñado para que sea la propia red de alumnos la que permita resolver la mayoría de las dudas que surgen en los cursos a través de sus foros; pero siempre bajo la supervisión de profesionales que regulan la calidad de los contenidos compartidos y orientan las conversaciones.
En cuanto a las críticas al sistema, el alto porcentaje de abandono se encuentra entre las principales; en tanto que la gratuidad y su carácter abierto, suelen considerarse como sus principales virtudes.
En España el número de universidades que están tomando parte en esta tendencia, es cada año mayor. Algunas han desarrollado sus propias plataformas, como la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia o la UNED, aunque la mayoría ofrecen sus cursos únicamente a través de plataformas agregadoras.
Aún queda mucho por escribir en la historia de los MOOC y de la enseñanza a distancia. Y sean cuales sean sus próximos capítulos, queda claro que asistimos a una era en la que el conocimiento es cada vez más libre y compartido por un número mayor de usuarios en la red. Virtudes de nuestro tiempo que abrirán más de una puerta a quienes sepan aprovecharlas.