¿Sin experiencias laborales que incluir en tu Cv?
¿ Sin experiencia laboral ? Son muchos los jóvenes que al finalizar sus estudios temen a la hora de redactar su CV y afrontar una entrevista de trabajo. Sin embargo, hay algunos prácticas que ventajas que destacar,
Uno de los mayores inconvenientes que enfrentan los jóvenes a la hora de elaborar un currículum es el de no tener experiencia laboral que incluir en él. Sin embargo, muchas veces esa puede ser también una de sus principales ventajas. Hay empresarios que buscan gente joven para incorporar a sus plantillas porque saben que son ellos quienes pueden traer nuevos aires y energías renovadas y porque apostar por los nuevos talentos es una forma de mantenerse a la vanguardia de sus sectores.
Piensa que ser joven (y seguramente sin experiencia) es una ventaja que debes aprovechar, pero ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, comienza por describir lo más detalladamente posible tu trayectoria como estudiante: escuelas, colegios e instituciones en las que te formaste, promedios de calificaciones, certificados y reconocimientos obtenidos así como actividades extracurriculares, idiomas, etc.
Ten en cuenta que si no tienes experiencia laboral relevante, es importante que tu Cv cuente más sobre ti a los posibles empleadores: aficiones, actividades destacadas, participaciones en grupos, equipos o eventos de tu ámbito de interés. Piensa en lo que cada uno de estos elementos comunica sobre ti y en qué medida será de ayuda para la imagen que deseas transmitir.
Ciertamente no tendrás empleos remunerados que incluir, pero qué tal si piensas en otros sectores en los que tu colaboración o trabajo haya sido de utilidad. Tal vez en un momento de tu vida has formado parte de algún grupo de voluntarios de una ONG u otro tipo de agrupación, participaste en equipos deportivos, musicales, educativos o de otro ámbito.
Tu CV puede incorporar también un apartado de “competencias”, en el que resumir las habilidades o capacidades adquirida o desarrolladas a partir de una determinada actividad o formación. Por ejemplo: creatividad, iniciativa, comunicación, planificación, organización o trabajo en equipo son habilidades que puedes desarrollar en un gran número de actividades y que tienen gran atractivo para cualquier empleador.
También puedes darte a conocer en un breve párrafo inicial que cuente más acerca de ti, tus ideas y tu visión del área en el que te interesaría desempeñarte. Como candidato joven debes sacar provecho de tu energía y tus ganas de saber, aprender, conocer y descubrir el mundo. Muestra en tu CV todas tus aptitudes personales, intereses y ganas de desarrollarte profesionalmente. Muchas empresas valoran más el carisma, la proactividad y los deseos de superación antes que la sola experiencia técnica.