Cómo lograr cumplir las resoluciones de año nuevo
Cada vez que comienza un nuevo año las conciencias y deseos personales parecen emerger y situarse a la cabeza de nuestra lista de prioridades. Más allá de los motivos que nos llevan a querer empezar una nueva etapa y afrontar cambios, ¿cómo podemos conseguir acercarnos un poquito más a ese estado, a esa forma de trabajar, a esos propósitos profesionales de año nuevo?
Cuando nos proponemos mejorar toda una serie de aspectos de nuestra persona o entorno debemos empezar por plantear qué objetivos tenemos. Si deseamos establecer mejores relaciones con los compañeros de la oficina, por ejemplo, nos será útil pensar un poco sobre cada uno de ellos y establecer una meta para con cada uno. Sin embargo, estas metas y objetivos no deben ser tan abrumadores como para no lograrse. Así, sólo los objetivos alcanzables, con hojas de ruta que seguir, podrán ser realizados.
Además de contar con un foco de motivación, un objetivo final, debemos plantearnos la dificultad de llevar a cabo nuestras proposiciones de año nuevo y ser realistas. Esperar que todo salga bien sólo servirá para que nos lamentemos y culpemos cuando no sea así. Mejor asumir que los errores que cometamos nos están acercando también al objetivo final y que nos van a permitir modificar nuestra hoja de ruta.
Retomando el ejemplo inicial, si no conseguimos mejorar la relación con cada uno de nuestros compañeros durante los primeros meses no hay que desfallecer. No con todo el mundo se puede conectar con la misma rapidez. Seguramente, si contamos con algún compañero más cercano, este nos puede ayudar a dimensionar nuestras acciones y errores. Por ello, es bueno dejarse aconsejar por alguien a quien se explican las proposiciones de año nuevo y contar con una especie de guía.
Finalmente, hay un factor clave para mantener la motivación mientras se trabaja para alcanzar el objetivo final: las recompensas por las metas intermedias. Apreciar los esfuerzos certeros y recompensarlos con pequeños premios nos ayudará a continuar trabajando para lograr el éxito y, por difícil que resulte, nuestras proposiciones de año nuevo.