Cuatro errores a evitar en tu primer empleo
Publicación
10 de septiembre de 2013
Lectura: 2 minutos
Incluso los alumnos más brillantes y aquellos que han realizado prácticas de modo sobresaliente, encuentran un desafío diferente a la hora de comenzar con su primer empleo. Esto es debido a la ansiedad que genera un ámbito completamente nuevo y en el que se suelen poner expectativas de desarrollo a largo plazo.
Además de intentar conocer a fondo la cultura de la empresa y su filosofía, debes saber que existen una serie de errores que muchos principiantes comenten al comenzar a trabajar. Lee atentamente estas recomendaciones y evita caer en los lugares comunes:
- No intentes convertirte en la solución a todos los problemas: es cierto que un empleado nuevo trae aires frescos a la oficina y, en general, intenta resolver todo lo que ve como un obstáculo al desempeño del grupo. Sin embargo, no intentes impresionar buscando soluciones a todas las cuestiones que se te presentan sin conocer el trasfondo de cada una de ellas. En realidad, lo que en principio se esperará de ti es que estés atento, bien dispuesto y aprendas rápidamente. Es ahí donde deberás esforzarte para tener un buen conocimiento de cómo se gestiona todo el trabajo en la oficina y cuáles son los pros y los contras reales. Una vez que realmente conozcas el funcionamiento de la empresa, estarás listo para hacer las mejores propuestas, sugerencias y comentarios.
- Pide ayuda: también es un error común pretender saberlo todo y negarse a pedir ayuda o aclaraciones sobre una tarea a realizar. Piensa que tus compañeros han estado ya en tu lugar y la mayoría de ellos estará feliz de poder compartir sus conocimientos contigo. Además, todos agradecerán una pregunta a tiempo antes que un error que luego deberá ser reparado. No sólo tu jefe conoce tus tareas, entre tus compañeros seguramente podrás encontrar muchos que podrán ayudarte.
- Mantén a tu jefe/supervisor al tanto de tu trabajo: es normal que, al no conocer a tu superior ni la dinámica de la empresa, no sepas la regularidad con la que informarle sobre los progresos u obstáculos en tu desempeño. Pregúntale con que frecuencia quisiera tener un informe sobre tus proyectos. Además, recuerda que a ningún jefe le agradan las sorpresas, es importante que él nunca sea el último en enterarse de cualquier retroceso o avance en tu trabajo.
- Aprecia la oportunidad que se te presenta: Es muy probable que tu primer empleo no sea exactamente al que aspiras. Pero ciertamente será un camino para llegar a él. No importa lo distinto que sea este trabajo de tus expectativas iniciales, piensa en la ocasión que se te presenta para ganar experiencia relevante, hacer contactos, aprender nuevas tareas e incluso adaptarte a las dinámicas de empresas. Si intentas ver tu empleo desde esta perspectiva, apreciarás la gran oportunidad que tienes frente a ti.
Etiquetas: carrera profesional, primer empleo
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar