“Cuando se tiene una idea, hay que salir y explicarla”
Con sólo 22 años su proyecto de uso de drones para emergencias médicas en la calle, DEA Drones, le valió el premio “Mentes Brillantes 2014”; hoy, en charla con Adecco, nuestro protagonista, Alfonso Zamarro nos cuenta sus claves para emprender o conseguir empleo.
¿Qué te llevó a crear DEA Drones?
Fue mi trabajo final de Grado en ESADE. A medida que iba avanzando descubrí que el problema era bastante importante y que se podía solucionar. Por esta razón, tanto mi tutor Jordi Guasch (ahora socio) como yo decidimos crear DEA Drones: una empresa innovadora, con impacto positivo en la sociedad y con mucho potencial.
Sabes inglés, francés y chino. ¿Qué papel crees que juegan los idiomas en la empleabilidad?
Hoy saber idiomas no es una ventaja, es una necesidad. Moverte en diferentes idiomas te aporta ser capaz de comunicarte y entender la manera de pensar de otras culturas. La gente es más receptiva cuando les hablas en su idioma. Además, los idiomas son un reflejo de la cultura de un país.
¿De dónde te viene el espíritu emprendedor?
El factor determinante fue mi formación en ESADE, donde no solo enseñan sobre negocios, sino a fijarnos unos objetivos claros y a trabajar con pasión para alcanzarlos. Además, también nos orientan a pensar en grande, centrarnos en solucionar problemas y aportar valor a la empresa y a la sociedad. Es un pensamiento que me gusta y lo tomo como referencia.
¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes que quieran seguir tu ejemplo y emprender?
En primer lugar, que cuando tengan una idea salgan a la calle y la expliquen. Así descubrirán cuál es el verdadero problema de la gente, quién les puede ayudar y quien podría pagar por una solución; en segundo lugar, que sean flexibles, que escuchen y aprendan. Recibirán muchas recomendaciones, críticas y consejos que cambiarán la idea inicial para mejorarla y hacerla viable. Hay que ser siempre receptivo; finalmente, que se rodeen de un buen equipo. A ser posible, con formación y experiencias muy diversas. Juntarse con gente parecida es algo muy cómodo pero que dejará puntos ciegos en el equipo.