¿Realizar o no realizar un posgrado o máster?
Publicación
12 de junio de 2013
Lectura: 2 minutos
Cursar estudios de posgrado o un máster puede ser un elemento diferenciador en nuestro currículum que nos puede abrir muchas puertas a nivel laboral. Sin embargo, no todas las circunstancias son propicias para empezar este tipo de estudios: hay que tener en cuenta el tiempo del que disponemos y, también, el nivel de especialización que requiere nuestra carrera profesional.
5 motivos para empezar estudios de posgrado o máster:
- Si te encuentras en situación de desempleo o cuentas con suficiente tiempo libre para dedicar horas al estudio, tienes la oportunidad perfecta para hacer crecer tu currículum, así que debes aprovecharla.
- Si tu sector profesional está muy fragmentado en distintas especialidades, contar con formación específica puede serte de mucha ayuda.
- Si, además, tienes interés por perfeccionar tu desarrollo profesional y académico, seguir con estudios superiores es una buena opción que demuestra interés, voluntad de aprendizaje y de formación continua.
- Por otra parte, cursar este tipo de estudios permite ampliar la red de contactos gracias a las nuevas relaciones con compañeros y profesores, que pueden abrirnos otras puertas a nivel laboral.
- Finalmente, el enfoque de los máster y estudios de posgrado suele ser mucho más profesionalizado que el de los grados o carreras universitarias, por lo que, si necesitas acercarte a la perspectiva laboral (por ejemplo, si tienes poca experiencia), puede ser una buena opción. Además, la mayoría de estos cursos tienen prácticas obligatorias en empresas, con lo que puede ser una buena puerta de entrada.
Sin embargo, no todos los contextos son positivos para empezar estudios de este tipo. Aquí tienes 5 motivos para posponer un estudio de posgrado o máster:
- Sé realista con el tiempo del que dispones: un máster requiere tiempo y esfuerzo.
- Piensa seriamente si necesitas o no una formación más específica y en qué ámbito. Acumular títulos puede ser un obstáculo si te impide focalizar tus esfuerzos en la entrada en el mundo laboral y, además, puede generarte confusión.
- Por definición, los máster y posgrados son relativamente cortos en su duración en el tiempo (entre uno y dos años) y condensan mucha información, a menudo fragmentaria, en poco tiempo. Piensa qué tipo de formación te interesa realmente y si un máster puede alcanzar tus objetivos.
- Contar con un máster o posgrado no te asegura un trabajo. Plantéate bien tus metas y tus objetivos para no frustrarte.
- No todos los máster aseguran conseguirte prácticas en empresas. Infórmate bien al respecto.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar