“¡Cuando luchas por algo, lo consigues!”
Llegar a Londres y conseguir empleo como directora de Comunicación y Marketing con un nivel intermedio de inglés parece un desafío imposible. Pero la barcelonesa Ana de Jorge nos demuestra que con esfuerzo y fe en uno mismo, ningún objetivo es inalcanzable.
¿Cuándo y por qué decidiste salir de España?
En 2013, después de llegar a Londres por casualidad, decidí que sería un buen lugar para prosperar a nivel profesional y sobre todo personal. Así que en 2014 me lo planteé como un reto. Y poco a poco estoy disfrutando de este camino.
¿Cómo conseguiste empleo allí?
Al llegar aquí tenía un nuevo trabajo: buscar trabajo. Realmente cuando estás buscando empleo llegas a pasar más de ocho horas diarias dedicándote a ello, pero con una diferencia: no hay recompensa económica. Así que adapté mi perfil de Linkedin al inglés, me apunté a todas las webs de búsqueda de empleo posibles, personalicé alertas y empecé a trabajar en ello. Lo bueno de Londres es que hay muchas ofertas; lo malo, es que yo era una más de los muchos que envían su CV. Con un nivel de inglés intermedio, estaba buscando trabajo como directora de Comunicación y Marketing. Algo un poco contradictorio. ¿Cómo iba a comunicar al exterior la imagen de una empresa sin hablar y escribir ‘su idioma’ a la perfección? El truco para conseguir las primeras entrevistas fue adaptar el CV a palabras clave (keywords) relacionadas con mi profesión. Las empresas se dedican a hacer las primeras selecciones buscando estas palabras en los CV. Nombres de programas como ‘Photoshop’, expresiones como ‘Leading groups’ o palabras como ‘marketing online, SEO…’ fueron esenciales en mi CV. Hay muchos recruiters (reclutadores) que buscan personas para sus entrevistas, y la mayoría de sus nombres aparecen en las mismas ofertas. Empecé a agregar a esos recruiters a mi red de Linkedin para poder estar en contacto con ellos y ver qué otras ofertas anunciaban. Después de tres meses y varias entrevistas, conseguí ‘mi’ trabajo. Y digo ‘mi’ trabajo porque realmente era aquello que deseaba y que había venido a buscar a Londres: Directora de Comunicación y Marketing en Storage Made Easy, una empresa británica dedicada a servicios Cloud.
¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?
Lo más difícil para mí ha sido el idioma, sin duda. En España tan sólo había ido a clases de inglés mientras estudiaba. Es una pena ver que nuestro nivel de inglés es de los más bajos si nos comparamos con el resto de países europeos (a menos que vayas a escuelas privadas). Es difícil ir a una entrevista de trabajo e intentar dar lo mejor de ti sin saber cómo comunicarte, qué palabras usar e incluso qué estilo de discurso emplear. A veces memorizaba frases que amigos ingleses me habían recomendado y las decía ‘de carrerilla’ en entrevistas sin comprender a la perfección su significado… Pero por suerte, el tema del idioma tiene solución: practicar y aprender cada día sin parar, hasta que un día empiezas a soñar en inglés… entonces ves que vas por buen camino!
¿Qué es lo mejor de la experiencia?
Que siempre aparece una solución por muy cerca que creas que están tus límites. Ya no creo en la religión (de pequeñita sí) pero me gusta la frase de ‘Dios aprieta, pero no ahoga’. La FE es algo que no deberíamos perder nunca… pero no me refiero a Fe en Dios o en alguien, sino en Ti. Fe en que tú lo vas a conseguir. Sinceramente, cada vez creo más en eso de que ‘los límites no existen, los límites los hemos creado’. Te puedo asegurar que cuando luchas por algo (algo que depende de ti), lo consigues. Pero hay que luchar y eso parece que nos cuesta. Hoy en día creo que somos algo cómodos. Cuando buscaba trabajo, yo me planteaba una pregunta ¿Cuántas chicas españolas, con un nivel de inglés intermedio y con formación en comunicación y marketing están buscando ahora mismo trabajo en Londres como Directora de Comunicación? No creo que muchas… lógicamente parece algo imposible de conseguir, pero ¿Sabes qué me dijeron el día que me contrataron? Yo estaba reunida con dos hombres de negocios ingleses, la situación era para estar asustada y el director me dijo: -¿Sabes por qué te hemos escogido?- (tan sólo hice que no con la cabeza) -Porque has tenido la valentía de reunirte con nosotros y aguantar toda la entrevista, y porque has dejado tu país y has venido aquí con las ganas de aprender, crecer y prosperar. Y eso es lo que queremos en nuestra empresa, porque nosotros también estamos prosperando y creciendo, y queremos a gente que lo haga con nosotros. Buscamos a gente que se implique.- Lo importante es ser diferente en algo. Yo les aportaba algo diferente, algo que ellos estaban buscando. En ese momento, mis debilidades pasaron a un segundo plano, sin apenas importarles, pues era algo que tenía solución.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere probar suerte allí?
¡Fuera los límites! Destaca y potencia tus fortalezas. No te canses preocupándote de tus debilidades. No se trata de esconderlas, porque están ahí, pero dale más brillo a tus puntos fuertes. Y sobre todo: Nunca pierdas la fe en ti.