Internet y las campañas de micromecenazgo
¿Tienes un proyecto o idea y quieres llevarla a cabo? ¿Necesitas dinero para hacerlo? Ya sabes que el banco no es la única fuente de financiación para conseguir esa cantidad, hay otras maneras. Una de ellas es el micromecenazgo. Más conocido por su término inglés crowdfunding, se trata de una forma de financiación colectiva en qué gente anónima aporta pequeñas cantidades de dinero para ayudar a un emprendedor a llevar a cabo su proyecto. A cambio, tendrán su recompensa.
Con internet, ya no hace falta disponer de numerosos contactos para poder conseguir este capital. Gracias a las plataformas de crowdfunding podemos compartir nuestro proyecto para que los mecenas nos den esas cantidades. A pesar de que cada plataforma tiene unas normas de funcionamiento propias que deberemos conocer, comparten algunas características comunes. Deberemos disponer de un buen proyecto y también del plan de recompensas para las personas que nos ayuden con su dinero antes de poder registrarnos. Con esta información, deberemos decidir cuál es la mejor plataforma de crowdfunding y compartir la idea. Además, habitualmente, también deberemos marcar la cantidad necesaria y el tiempo para conseguirla (algunas veces, esta fecha la marca la propia plataforma). Si llegamos al objetivo, la cantidad es nuestra, si no, no.
En España y en el mundo existen decenas de plataformas de este tipo, las hay generalistas y otras especializadas por sectores. En Adeccorientaempleo te traemos algunas de las principales.
Es la plataforma pionera en el crowdfunding. Tiene propuestas de todo el mundo. Tan sólo permite financiar proyectos. No contempla ni causas solidarias, ni ONG, ni personas ni empresas. Revisa los proyectos antes de lanzar la campaña. Fue la plataforma a través de la que se financió el videojuego Candle, del que hablamos recientemente en nuestra sección En Positivo.
Es la primera plataforma de crowdfunding que nació en España. Tiene proyectos de España y Portugal y de distinta índole. Antes de entrar en la fase de financiación, debe pasar una criba de los usuarios, para ver si consideran interesante la idea.
Es la plataforma de crowdfunding para pequeñas empresas y negocios. Es ideal, sobre todo, para las empresas tecnológicas.
Se definen como una red social de financiación colectiva y colaboración distribuida desde la que impulsar el desarrollo de iniciativas. Los proyectos que pueden plantear su campaña en esta plataforma son de carácter social, cultural, científico, educativo, periodístico, tecnológico o ecológico.
Se definen como una plataforma para incubar ideas y ofrece asesoramiento de sus profesionales para lanzar la campaña. Tiene dos programas: Todo o Nada (sólo se consigue el dinero si se cumple o sobrepasa el 100% del presupuesto solicitado) o Todo Cuenta (siempre se recauda).
Tiene proyectos de todo el mundo. Es una plataforma de micromecenazgo abierta a todo tipo de ideas, no sólo de emprendedores. No hay ningún filtro para empezar una campaña.