Descubre cómo eligen a sus candidatos los empleadores

Publicación
27 de octubre de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Proceso de selección ¿Qué criterios utiliza el reclutador?. Adeccorientaempleo

En el proceso de selección de un candidato, los empleadores suelen detenerse en determinados puntos clave que les permiten discernir si esa persona es la adecuada para el puesto. Conocerlos te ayudará a mejorar tus posibilidades de ser el elegido:

  1. Cv: Un veloz pantallazo de nuestro currículum permite a los reclutadores reconocer al menos 3 elementos importantes para la selección:
    1. Habilidades básicas: Es el primer y fundamental filtro. Verificar que la persona reúne los requisitos básicos para el puesto. Por ello, no olvides adecuar siempre tu Cv para cada oferta e incluir las palabras clave necesarias.
    2. Experiencia y constancia: Una de las secciones examinadas con más detenimiento es la que refiere a la experiencia previa, pero no sólo para saber si has realizado antes las tareas exigidas por el puesto, sino también para observar tu permanencia en los empleos. Si has tenido muchos trabajos pero has durado sólo unos meses en cada uno, ello puede no jugarte a favor en el momento de la selección. Menciona sólo los puestos relevantes para la oferta y selecciona el modelo de Cv que mejor se adapte a tu necesidad. Si logras ser elegido para una entrevista, podrás explicar los motivos de tantos cambios con mayor detalle.
  1. Particularidades: Existen otras características sobre tu relación con el trabajo que los empleadores suelen identificar rápidamente: ¿Te gusta trabajar de modo independiente o en equipo? ¿Te gusta viajar? ¿Trabajas desde casa? Estas particularidades permiten también identificar el perfil más adecuado para la oferta.
  1. Redes sociales: Cada día es más habitual que, antes de una entrevista, los reclutadores realicen una revisión de la presencia del candidato en las redes sociales, los contenidos compartidos, comentarios e intereses. Recuerda aprovechar y controlar el uso de estas herramientas que no sólo te permitirán encontrar empleo sino también expandir tu red de contactos.
  1. Actitud en la entrevista: Este es el último eslabón de la cadena del proceso de selección y fundamental para la decisión de los reclutadores. La entrevista es el momento para resolver cualquier duda que el empleador pueda tener respecto a tu capacidad para desempeñar el puesto con excelencia. Recuerda ir bien preparado –siguiendo todas nuestras recomendaciones para una entrevista exitosa- y prestar especial atención a tu actitud, ya que es clave para la decisión final.

Ten presente cuidar todos estos detalles y, fundamentalmente, recuerda que muchos empleadores estarán dispuestos a darte la formación necesaria para el puesto si ven en ti la actitud adecuada y el deseo de ser parte de su empresa.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía