Espacios de coworking para emprendedores: ventajas e inconvenientes
Los espacios de coworking pueden ser el lugar perfecto para ti, si estás pensando en dar el salto y emprender tu propio negocio, o si ya lo has hecho y necesitas de ciertas comodidades para desarrollar tus tareas. Sin duda, cuyo alquiler puede arruinar tu presupuesto empresarial en cuestión de meses. Pero, además, tienen otras muchas ventajas. ¿Quieres descubrirlas?
-
Compañía
Emprender es apasionante, pero también puede resultar muy duro. Por eso, estar rodeado de gente que haya pasado por lo mismo que tú y que sepa darte una visión distinta de los problemas… ¡no tiene precio!
-
Inspiración
Además de sentirte arropado por gente con intereses comunes, ten en cuenta que tus compañeros son también emprendedores, con un montón de ideas y grandes proyectos por desarrollar. Un estudio publicado por Regus demuestra que 7 de cada 10 emprendedores españoles ven los espacios de coworking como el sitio ideal para encontrarse con otros emprendedores, compartir ideas y hacer networking. ¡Aprovecha todo su potencial y aprende de ellos!
-
Formación complementaria
Una de las principales características de los espacios de coworking es que están en continuo movimiento. Por eso, la mayoría cuenta con un programa formativo interesante, con cursos y talleres creados por y para emprendedores como tú.
-
Servicios complementarios
Ya sabes que, en principio, si contratas un puesto de trabajo estás contratando una mesa de trabajo (fija o flexible), pero estos espacios suelen estar equipados con otros servicios que te serán muy útiles para tu día a día: salas de reuniones, fibra óptica, conexión telefónica, fax…
Aunque las ventajas son mayores, también hay que tener en cuenta que trabajar en un espacio de coworking puede tener sus inconvenientes. A continuación, te enumeramos los más importantes:
-
Privacidad limitada
Compartir tu espacio de trabajo, evidentemente, limita tu privacidad porque las oficinas no solo son tuyas. Hay que aprender a trabajar con otros compañeros, que pueden escuchar tus conversaciones telefónicas y estar presentes cuando recibas visitas.
-
Pérdida del control
Los espacios de coworking suelen funcionar muy bien, pero tú no puedes controlar todo lo que pasa en ellos. Por eso, conviene que si planeas una reunión o citas allí a algún cliente te anticipes a los posibles problemas: revises horarios de apertura y de cierre, estado de ocupación de las salas de reuniones, si hay algún evento previsto para ese día, etc.