¿Cuándo empezar a contratar personal?
Antes que nada, debes saber que si eres autónomo puedes contratar personal como lo haría una empresa, en determinadas circunstancias que lo requieran. Además, las últimas reformas laborales se han enfocado a garantizar la conciliación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, incluyendo cambios como la posibilidad de contratar a personal sin perder bonificaciones como la tarifa plana. Deberás seguir los pasos habituales para dar de alta a tu empleado (afiliarlo a la Seguridad Social y comunicar las contrataciones al INEM, entre otras posibles acciones). Deberás analizar además qué tipo de contrato quieres ofrecer a ese empleado, por lo que deberías informarte con un abogado o asesor especialista en temas laborales y fiscales.
En cualquier caso, debes tener claro antes de empezar a contratar personal que realmente va a ser sostenible. Tu negocio tiene que tener una cierta base y aunque no necesariamente tengan que cuadrarte a la perfección los balances, sí que debes estar seguro de contar con una fuente de ingresos fiable (como un inversor, por ejemplo), que te garantice no solo la estabilidad de tu proyecto, sino que podrás pagar a esas personas.
Debes contar también con una cierta estructura que demuestre seriedad y profesionalidad, como puede ser una página web bien trabajada y una sede para la empresa. Recuerda que no necesitas contar con grandes oficinas si no es necesario y no te las puedes permitir todavía, basta con que alquiles un espacio en alguna incubadora empresarial.
Pero eso sí, ten esa sede, no utilices tu viejo garaje sin ninguna garantía de seriedad frente a tus futuros empleados (ni frente a los clientes).
Piensa además qué es lo que necesitas exactamente, qué puestos quieres cubrir. Al principio tal vez solo quieras contratar a un par de personas, pero debes saber seguro qué tipo de tareas quieres que lleven a cabo. Eso es fundamental para saber qué tipo de perfiles buscar (con qué estudios, qué nivel de experiencia etc.). Para ello, te recomendamos que cuentes con la ayuda de empresas especializadas en selección de personal, que sabrán ponerte en contacto con los candidatos idóneos.
Finalmente, recuerda que hoy en día el Gobierno y ciertas entidades privadas ofrecen ayudas y recompensas a la contratación, algo a tener en cuenta también. Recuerda, por otra parte, que los principios siempre son duros y que seguramente los primeros meses o incluso años de despliegue de tu proyecto costará ver resultados y deberás trabajar duro… pero eso te ayudará a sentar las bases para convertirte en un lugar atractivo para los empleados que buscas, no te precipites.