Tengo mi blog. ¿Debo hablar sólo de temas profesionales?
Has desarrollado ya tu estrategia de branding en la que has incluido poner en marcha tu blog profesional. Y ya sabes que lo más importante, si tu blog persigue el fin de darte a conocer entre tu sector y demostrar lo qué sabes y haces, debes hablar sobre temas relacionados con tu sector profesional. Pero, seguramente, te entrará una duda. ¿Debo hablar sólo de temas profesionales? ¿O puedo incluir otros que no estén directamente vinculados a mi profesión como mis hobbies o experiencias personales? Hoy vamos a darte algunos consejos para despejar estas dudas pero la última decisión, la tienes tú.
Es evidente que has abierto tu blog con un fin profesional y dentro de una estrategia de branding y que, por ese motivo, los temas profesionales deben ser los prioritarios. No debes olvidar nunca ese objetivo primero y básico cuando decidas sobre qué temas escribir. Pero también tienes que tener en mente que es tu blog y que a través de él debes mostrar quién eres. Por eso, escribe en primera persona y da tu visión sobre los temas sobre los que escribes. El lector debe sentir que estás detrás de cada palabra. Tu blog profesional no debe ser una cosa fría y alejada, te debes mostrar cercano.
Además de demostrar qué sabes y cómo lo haces, en el blog también tendrás la oportunidad de mostrar quién eres, qué valores te mueven y qué aptitudes tienes. Es por eso, que muchas veces se te puede plantear la duda si mostrar otras facetas de tu persona que no estén directamente vinculadas a la temática profesional. Desde Adeccorientaempleo.com creemos que puedes hacerlo. Eso sí, no todo vale. Debes tener en cuenta algunas premisas:
- Todos los contenidos deben demostrar algo positivo para tu carrera profesional. No olvides que tienes tu blog para darte a conocer entre tu sector, así que lo que publiques debe hablar de ti. Por ejemplo, si tu afición es correr maratones, aunque profesionalmente te dediques a la comunicación, también puedes hablar de tu experiencia como corredor, seguramente que al hacerlo transmitirás valores como el esfuerzo y la tenacidad, tan importantes también en el mundo laboral.
- Vincula tus otras actividades con tu sector profesional. Por ejemplo, si eres un fan de una determinada serie, ¿por que no haces un post tipo ‘Lecciones que un -aquí tu profesión- puede aprender de tal serie’? O si eres un apasionado del atletismo, podrías y tu post fuera sobre consejos para encontrar trabajo, podrías hacer un post como el que hicimos en Adeccorientaempleo.com ‘La búsqueda de trabajo: una carrera de fondo’.
- No abuses. Si bien puedes hablar de lo que te gusta y lo que haces en tu tiempo libre, no olvides que los lectores llegan a tu blog buscando contenido sobre tu sector, así que eso es lo que deben encontrar en su amplia mayoría. Si escribes sobre derecho y te apasiona la repostería creativa, seguramente a tus lectores no les interesará leer cada día sobre el pastel que hiciste el fin de semana. Si prefieres hablar de repostería creativa, abre un blog sobre el tema.