4 consejos sobre cómo ‘Juego de Tronos’ puede ayudarte a triunfar con tu negocio
No es la primera vez que desde Adeccorientaempleo recurrimos a ‘Juego de Tronos’ para extraer consejos que pueden ayudarte a triunfar en el ámbito profesional. El año pasado, sin ir más lejos, te presentábamos cinco lecciones de liderazgo para aumentar los niveles de confianza en ti mismo y mejorar la relación con los distintos miembros de tu equipo. Hoy queremos ir un paso más allá y demostrarte que, siguiendo el ejemplo de sus protagonistas, puedes conseguir que los resultados de tu empresa y su funcionamiento interno mejoren. ¿Aceptas el reto?
Consejo 1: La competencia, siempre en mente
Casi desde el inicio de esta saga nos damos cuenta de que la información es clave para sobrevivir. En tu empresa, pasa algo parecido: no se trata sólo de identificar a aquellas empresas que son nuestra competencia, sino de interesarnos por las estrategias que llevan a cabo. Sólo así podremos adelantarnos a sus movimientos y, en el caso de competir por algún cliente, alzarnos con la victoria. En ‘Juego de Tronos’ obtienen la información más relevante a través de una sólida red de informadores. Obviamente, no se trata de que espíes a tus competidores, pero sí que no te olvides de ellos y que recuerdes que la información es poder. Siempre.
Consejo 2: Las alianzas son posibles (y deseables)
Acabamos de contarte por qué es importante vigilar de cerca a la competencia y ahora, sin embargo, te proponemos tenderle la mano para remar juntas en la misma dirección. ¿Es que nos hemos vuelto locos? No, ¡para nada! En la serie queda patente que las alianzas estratégicas, en determinado momento, pueden ser muy útiles. O si no… ¿por qué John Snow se alió con los salvajes? Al final, era la única manera de defender el muro.
Por eso, te recomendamos que sigas el ejemplo de los protagonistas de esta saga y mantengas tu mente abierta por si surge la oportunidad de colaborar puntualmente con un competidor. Ten en cuenta que el mundo del emprendimiento es muy complejo y que, casi siempre, la experiencia de otros emprendedores pueden ayudarnos a mejorar la nuestra.
Consejo 3: Las oportunidades hay que buscarlas
Si hay un personaje que sabe buscarse la vida en ‘Juego de Tronos’, ése es Meñique. Como emprendedor, tienes que parecerte un poco a él y asumir una de sus frases más célebres: ‘el caos no es un pozo, sino una escalera’. Cuando aparezcan los problemas y creas que todo está perdido, recuerda su lema y busca una manera de salir adelante. Una vez que lo hayas conseguido, tendrás una empresa más fuerte.
Consejo 4: Encuentra tu lema
La marca de tu empresa es fundamental y el mensaje que elijas para reforzarla clave para que los demás te recuerden. En los libros de George R.R. Martin lo saben y, por eso, cada familia cuenta con su propio escudo y su lema. Uno de los más reconocibles es el de los Stark. De hecho, Nedd no para de repetir el suyo: ‘The Winter is coming’. Ahora te toca a ti: busca tu mensaje y haz que todo el mundo lo conozca. ¡Hoy en día con las redes sociales lo tienes más fácil!