Trabajar en Australia, algunos consejos
Con una tasa de desempleo de poco más del 5%, un PIB per cápita de 32.318 euros y un salario medio de unos 4.500 euros al mes, Australia ofrece oportunidades laborales atractivas para aquel que esté pensando en emigrar a ese país. De hecho, en 2012 y 2013, el programa de migración ha ofrecido unos 190.000 puestos para inmigrantes. Según las previsiones, a lo largo de este 2014 las cifras serán similares. Actualmente hay unos 15.800 españoles censados en ese país en crecimiento.
No obstante, para poder trabajar en este país es necesario disponer del visado. El turismo, los servicios, la educación o las infraestructuras son algunos de los sectores económicos en auge. Y según destacan los que ya han emigrado, para conseguir un puesto de trabajo calificado hace falta paciencia.
Existen varios tipos de visado, sobre los que puedes encontrar más información en la página web del gobierno australiano:Para viajar a Australia existe el visado de turista, que se puede sacar online. Te da permiso para viajar al país durante tres meses, pero no puedes trabajar. Es una buena opción para conocer el país y aprovechar para aprender el inglés.
- Para poder trabajar existen otro tipo de visados como el visado de estudiante, que es para un año y además de estudiar (se debe tener el curso) también permite trabajar unas 20 horas semanales.
- Otra opción es el visado esponsorizado. En este caso es necesario que una empresa te contrate para un puesto determinado. Ese visado tan sólo te valdrá para esa empresa y ese puesto.
- Y finalmente también existe el visado para un trabajador con titulación (skilled migrant). Necesitas homologar tu titulación. Cabe destacar que hay algunos perfiles profesionales cualificados que son difíciles de cubrir con personal australiano y es en estos casos cuando se concede un tratamiento especial a la hora de obtenerlos.
Para trabajar en Australia también debes tener claro que es muy importante conocer a la perfección el inglés. De hecho, en algunos de los visados te exigirán hacer un examen IELTS para poder conseguirlos. Y para encontrar un puesto de trabajo cualificado será una condición indispensable tener un nivel mínimo de First Certificate, aunque en muchas ocasiones, puede no ser suficiente. Por ello, al principio, según destacan españoles que están viviendo allí, es necesario trabajar en puestos no calificados y estudiar para poder aprender el idioma a la perfección.