Consejos para superar el miedo al cambio en el trabajo
Publicación
19 de diciembre de 2013
Lectura: 2 minutos
Un cambio en nuestra propia compañía (un ascenso, un cambio de departamento, un cambio de jefe), será siempre un reto. No todo el mundo lo afronta igual. Los cambios pueden generar ansiedad y malestar. En definitiva, el miedo al cambio aparece en muchos empleados.
Por ello, será bueno tener en cuenta algunas cosas para superar el miedo al cambio y que este no sea traumático.
- No debemos negar el cambio. Lo primero que debemos hacer es aceptar que las cosas cambian y que no debe ser una cosa negativa que lo hagan.
- Reconocer nuestros temores ante ese cambio, aceptarlos y afrontarlos. Los expertos recomiendan anotar en una lista las cosas que nos preocupan sobre lo que se avecina. Debemos aceptar esos sentimientos, no tienen nada de malo. Y para cada temor o preocupación, debemos visualizar una manera de superarlo. Si sabemos cómo vamos a actuar ante esas situaciones que nos angustian, seguramente disminuiremos nuestro nivel de ansiedad.
- No preocuparse en exceso. Vale, aceptamos que estamos preocupados, pero no debemos permitir que eso absorba todo nuestro tiempo y que interfiera en nuestra jornada. Dedica un tiempo a gestionar esa preocupación, pero siempre teniendo en cuenta la forma de superar el temor.
- Comunícate. Evitaremos muchas confusiones y malos entendidos si expresamos nuestras inquietudes a nuestros compañeros y superiores. También los superiores deben hacer ese ejercicio de comunicación durante el proceso de cambio.
- Sé positivo. Los cambios generan miedo cuando los vemos desde un prisma negativo. Intenta ver esos cambios como algo con efectos positivos sobre tu carrera profesional y tu vida personal. Busca, además, ayuda en amigos y familiares para pasar por ese momento y mantente activo en la búsqueda de soluciones. Que el negativismo no te invada.
- Sé flexible y adáptate. Si la dirección de tu empresa ha decidido hacer un cambio que va a afectarte, no puedes luchar contra viento y marea para evitarla. Aunque necesites un tiempo para hacerlo, intenta ser flexible, asume nuevas tareas y sigue dispuesto a aprender.
- Participa en el cambio. Una de las mejores maneras para reducir la angustia y estrés que puede generar el cambio es ser partícipe de él. Si ayudas durante el cambio, puedes ser consciente de la razón por la que se hace.
Etiquetas: cambio
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar