Las claves para lograr tu nuevo empleo
Encontrar trabajo o cambiar de empleo son unos de los desafíos más habituales y complejos con los que nos encontramos. Si es tu caso, aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar:
Ten metas y objetivos claros: la primera clave para encontrar trabajo es saber exactamente a dónde queremos ir para plantear la estrategia correcta. No es lo mismo querer un empleo cualquiera que buscar ‘ese empleo soñado’. Y si bien la primera opción parece más sencilla, en realidad es mucho más probable que encuentres un empleo si buscas el que realmente te apasiona. Comienza por ser claro contigo mismo: ¿Cuáles son tus habilidades y fortalezas? ¿Qué tipo de empleo deseas conseguir y con qué herramientas cuentas para hacerlo? Plantéate objetivos concretos para poder comenzar a dar pasos firmes hacia tu próximo trabajo. Quizás no sea un camino corto, pero si vas en el sentido correcto, será mucho más enriquecedor y satisfactorio.
Son nuestros contactos más cercanos quienes nos ayudarán a encontrar empleo más fácilmente Share on XAprovecha tus contactos: Cuántas más puertas tocamos, más posibilidades de encontrar trabajo y de acceder a nuevas oportunidades laborales tendremos. Pero, cuidado, eso no significa enviar curriculum indiscriminadamente, sino hacer networking constantemente. Comienza por quienes ya conoces. Son nuestros contactos más cercanos quienes nos ayudarán a encontrar trabajo más fácilmente. Haz una lista de amigos y conocidos que trabajen en industrias que sean de tu interés. Organiza un encuentro con cada uno de ellos (ya sea para tomar un café, dar un paseo o compartir una cerveza) y coméntales sobre tus desafíos e intereses actuales. No les pidas trabajo, sino que preocúpate por fortalecer la relación entre vosotros. Quizás no sea ninguno de ellos quien tenga el empleo indicado para ti, pero si te centras en nutrirte de sus conocimientos, intercambiar opiniones y formar un sólido vínculo profesional, ciertamente serás al primero a quien llamarán cuando sepan de una oferta laboral que cuadre con tu perfil.
Involúcrate con tu sector: Asistir a eventos, conferencias o reuniones sociales organizadas por profesionales de tu sector te permitirá ir ampliando tu red de contactos y estar al día con las últimas novedades de tu área profesional. Tal como ha dice Woody Allen: “El 80% del éxito consiste en estar allí” y ello se aplica especialmente en lo que a oportunidades laborales refiere. Aprovecha estas ocasiones para presentarte e iniciar nuevos vínculos profesionales.
Extrema tus capacidades comunicativas: Estas habilidades son un gran plus para el empleo, pero además pueden ser la clave para dar a conocer todas tus potencialidades. Utiliza las herramientas a tu alcance (redes sociales, los mails, los blogs, etc.) para mostrar tus intereses y conocimientos profesionales. Pero recuerda que tan importante como “estar” es hacer un buen uso de los canales de comunicación. Son nuestro escaparate al mundo laboral. No los tengas inactivos o desatendidos. Cuida tu imagen profesional y formar una marca sólida y con presencia. Haz que las empresas y los profesionales te conozcan e interactúen contigo.
Objetivos claros, un networking constante y una imagen sólida y con presencia online son las mejores estrategias para encontrar trabajo. Y finalmente, no olvides seguir las recomendaciones que habitualmente compartimos en Adeccorientaempleo y que te facilitarán el camino para tu próximo puesto de trabajo.