5 trucos para cuidar tu imagen digital
Con las nuevas tecnologías, la presencia personal en Internet es cada vez mayor. Por eso, cuidar la identidad digital es tan o más importante que el currículum tradicional. No se trata de dejar de usar las redes sociales, ni de sentirse cohibido por lo que puedan pensar los demás. Simplemente, hay que ser prudente. Igual que hace quince años a nadie se le ocurría presentar un currículum arrugado, ahora también debemos preocuparnos de cuidar nuestra imagen virtual. De hecho, hace unas semanas, en este blog preguntábamos a la gente de la calle si sería capaz de dar sus direcciones de redes sociales a un reclutador. Y ahora te lo preguntamos a ti: ¿se las darías? Si tu respuesta es negativa, seguramente tengas algo que esconder. Así que no te pierdas los siguientes consejos para mantener tu identidad digital a raya.
1. Determina qué vas a publicar y qué no
Aunque quizá la mayoría de las publicaciones que hagas en Facebook, Twitter o Instagram pertenezcan a tu esfera privada, pero ¡ojo! internet tiene mucha fuerza y propaga con gran velocidad cualquier contenido. Por eso, conviene dedicar unos minutos a pensar si realmente queremos que cualquier persona pueda ver esa foto tan personal de nosotros o de nuestra familia.
2. Elige bien tus fotos
Si tienes una curriweb o estás activo en Linkedin (dos ideas fundamentales si estás buscando trabajo), escoge bien las fotografías que vas a publicar en ellas. Aunque la belleza esté en el interior, hoy en día una imagen vale más que mil palabras y, por eso, tienes que elegir la que mejor transmita tu esencia. En este artículo te dimos algunos consejos para elegir la imagen perfecta.
3. Sé honesto
La honestidad se valora siempre: en el tú a tú y en la comunicación social. Por eso, si estás aprovechando el poder de las redes sociales para dar a conocer tu experiencia profesional y tus valores, ¡no te olvides de decir siempre la verdad! Y ¡cuidado con las exageraciones virtuales! No te llevarán a ningún sitio.
4. Revisa tu ortografía
Las faltas de ortografía restan puntos siempre y, por eso, hay que evitarlas en nuestra vida personal y también en la virtual.
5. Crea tu propio blog
Ya hemos comentado en varias ocasiones que, si estás buscando trabajo, lo ideal es que la temática de tu bitácora gire en torno a tu sector profesional. Pero, en este caso, vamos un poco más allá: puedes crear un blog que te ayude a proyectar una imagen positiva de ti mismo, no solo desde un punto de vista profesional, sino también desde el personal. Por eso, puedes centrarte en tus aficiones, tus valores… y sacarles el máximo partido en la red. Eso sí, recuerda mantenerlo actualizado de forma regular.