Por qué no puedes conseguir un ascenso en el trabajo

Publicación
10 de octubre de 2024
Lectura: 3 minutos
Conseguir un ascenso

Eres un empleado modelo. Llegas temprano al trabajo, te vas tarde, asumes proyectos adicionales y siempre haces que tu jefe quede bien. Aun así, no puedes conseguir un ascenso en el trabajo. Aunque la situación te deja rascándote la cabeza con incredulidad, es una imagen más común de lo que crees.

En una encuesta reciente de Pew Research, solo el 33% de los encuestados afirmó estar muy satisfecho con sus oportunidades de ascenso laboral. Eso deja un enorme 66% que está algo satisfecho o nada satisfecho.

El hecho de que no te asciendan no necesariamente se refleja en tu desempeño. De hecho, muchas personas de alto rendimiento no logran llegar al siguiente nivel porque se concentran demasiado en trabajar duro y no lo suficiente en trabajar de manera inteligente.

Si bien la experiencia y los resultados son esenciales, hay muchos elementos que intervienen para conseguir un ascenso. Si estás frustrado, pero estás listo para dar el siguiente paso, aquí tienes algunas razones por las que es posible que no te asciendan en el trabajo.

No estás saliendo de tu zona de confort

Un “aferrado al trabajo” es alguien que permanece en el mismo trabajo durante un largo período, generalmente tres años o más. El riesgo de ser demasiado bueno en tu trabajo es que los empleadores tienen menos incentivos para ascenderte. Esto se debe a que cuanto más tiempo pases en un solo puesto, más difícil será reemplazarte.

Permanecer en un puesto durante años también envía el mensaje de que te falta ambición y que puede que no estés interesado en conseguir un ascenso en la organización. Por último, corres el riesgo de que tus habilidades se estanquen, lo que significa que tu ascenso probablemente se lo lleve alguien con mejores calificaciones.

cta adeccogen

No estás pidiendo un ascenso

No basta con mantener la cabeza baja y trabajar duro. Es necesario ser proactivo. Por eso, gestionar a los superiores es una habilidad vital para conseguir un ascenso. Si le facilitas el trabajo a tu jefe, generarás confianza. Con el tiempo, podrás anticipar sus necesidades, lo que te ayudará y te permitirá demostrar tus habilidades de liderazgo.

Cuando esto se hace de manera eficaz, gestionar a los superiores te permitirá tomar el control de tu carrera y crear una relación positiva con tu gerente. En ese momento, podrás desarrollar un argumento sólido para un ascenso y trabajar con él para que se haga realidad.

Te faltan habilidades críticas

Otra razón por la que no te ascienden es que te faltan las habilidades fundamentales necesarias para el puesto. Para asegurarte de que estás preparado para conseguir un ascenso, permanece abierto a recibir comentarios. Establece un diálogo abierto con tu jefe y prepara un plan de desarrollo profesional. Pide oportunidades para mejorar tus habilidades. De esta manera, cuando se abra un puesto que coincida con tu experiencia, estarás listo.

No eres visible para los líderes clave

Por lo general, varias personas votan sobre los ascensos. Si los líderes de toda la organización no saben quién eres ni qué has logrado, conseguir un ascenso no será fácil. En lugar de pasar desapercibido, habla en las reuniones y asume proyectos de alto perfil. Además, mantén una lista actualizada de logros que puedas compartir con tu jefe con regularidad. De esa manera, serás la opción obvia cuando surja una oportunidad de ascenso.

No estás abierto a recibir comentarios

Cuando pides opiniones sinceras, creces a nivel personal y profesional. También aumentas tus posibilidades de conseguir un ascenso porque es una oportunidad de crecimiento. En lugar de ponerte a la defensiva, haz preguntas aclaratorias. Demuestra que aceptas las críticas constructivas tomando notas y reflexionando sobre la conversación. El liderazgo requiere una actitud abierta y proactiva. Al tomar la iniciativa para mejorar en tu trabajo, demuestras que tienes dedicación y empuje.

Para ascender en la escala corporativa se necesitan más que buenas críticas y una sólida ética laboral. Si no puedes conseguir un ascenso, trabaja con tu gerente para crear un plan de acción que te lleve al siguiente nivel. Otras opciones incluyen considerar un traslado horizontal o un puesto temporal en otro equipo para desarrollar tus habilidades. Si aún sientes que tu carrera está estancada, tal vez sea el momento de pasar a otra organización. Si bien el cambio nunca es fácil, es tu deber encontrar un entorno en el que puedas prosperar.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía