Conflictos en el trabajo: 4 estrategias para solucionarlos
Los conflictos en el trabajo son un tema delicado, por eso no es la primera vez que desde Adeccorientaempleo destacamos la importancia de ser feliz en el trabajo y de mantener una buena relación con compañeros y superiores. Por eso, creemos que cuando hay un conflicto con alguno de ellos hay que ponerle solución lo antes posible. Si no, puede pasarnos factura: además de perturbar el ambiente laboral, nos puede hacer sentir frustrados e insatisfechos. Y sentirnos así repercute directamente en nuestro rendimiento y nuestros niveles de productividad.
Si tienes un conflicto en el trabajo, intenta ponerle solución cuanto antes para que no pase factura Share on XPero, ¿qué hacer para solucionar los conflictos en el trabajo? La revista internacional INC considera que, aunque cada problema tiene sus peculiaridades, hay estrategias para afrontar conflictos que suelen dar buenos resultados a nivel laboral. ¿Quieres descubrirlas?
1. Olvídate del pasado
A veces resulta complicado, pero no hay que mirar atrás ni ser rencoroso. Todos cometemos errores y, cuando surgen conflictos en el trabajo, de nada sirve centrarse en los pensamientos negativos que llegan a nuestra cabeza, recordándonos cuántas veces más nos hemos sentido defraudados por esa persona. Lo ideal es focalizar nuestra atención en el presente y el pasado, poniendo todo nuestro empeño en buscar formas de acercamiento para lograr la ansiada reconciliación.
2. Sé compasivo
La empatía es una habilidad fundamental que debemos cultivar siempre que podamos. Por eso, cuando aparecen los conflictos en el trabajo debemos intentar ponernos en el lugar de la otra persona para intentar entender las razones que le llevaron a comportarse así. Pero la compasión y la empatía no solo deben practicarse cuando aparecen los conflictos, sino que deberían ser hábitos de comportamiento para todos nosotros.
3. Escuchar de manera objetiva
Olvídate de los rumores y los chismes que corren como la pólvora y que no te llevan a ningún sitio. Centra toda tu atención en observar lo que pasa realmente a tu alrededor y podrás enterarte fácilmente de lo que está pasando, sin estar influenciado por lo que te han comentado en la cafetería o en el parking antes de entrar.
4. Examina tu versión
Ya dice el refrán que vemos antes la paja en ojo ajeno que la viga en el propio, por lo que te recomendamos que, ante los conflictos en el trabajo, siempre sometas a examen tu comportamiento y tu forma de actuar. También tu visión del conflicto, que puede estar influenciada por factores externos de los que, quizá, ni siquiera eres consciente de que existen. Te proponemos ver las cosas desde fuera, como un mero espectador, y analizar tu actitud. Eso, unido a la empatía que comentábamos antes, te acercará mucho a la solución de cualquier problema que tengas en tu vida, ya sea personal o profesional.