Ser conciso, una estrategia efectiva
Para la mayoría de las empresas, el tiempo es un recurso en continua extinción. Por ello es tan importante desarrollar la habilidad de concisión, es decir, expresarnos en forma clara y breve tanto en la redacción de currículum o cartas de presentación como en las propias entrevistas.
Saber gestionar la concisión es tener un criterio adecuado para decidir qué es lo más importante que debemos decir y poder hacerlo de un modo claro y resumido. Son muy pocas las personas que logran desarrollar esta habilidad tanto al hablar como al escribir. Por eso, hoy te damos algunas claves para que tú puedas conseguirlo y logres así comunicarte de un modo más efectivo.
1) Elabora un esquema: comenzar por un diagrama con palabras claves es un muy buen ejercicio para clarificar qué es lo importante a decir. Ubica en el centro de tu esquema lo fundamental para ti y ve agregando lo necesario para decirlo con la mayor claridad posible.
2) Elimina el exceso de información: a partir de aquella síntesis podrás redactar o decir lo que te interesa sin perder de vista los puntos esenciales y suprimiendo toda la información que no sea relevante. Antes de agregar algo, pregúntate ¿Cómo es esto de importante para la idea que quiero comunicar?
3) Piensa en quién te lee o escucha: para poder decidir si algo es realmente importante o no, necesitarás tener en cuenta a quién te diriges y qué es lo que a esa persona le interesa. Ésta es una pauta fundamental para discriminar o incluir información.
Con estos tres elementos ya estás en condiciones de mejorar tu forma de comunicarte. Ahora aplica estas técnicas en tus documentos:
Currículum: no utilices dos paginas para aquello que puedes decir en una. Un exceso de información en un CV es tan perjudicial como la omisión de experiencia relevante para el puesto. Recuerda nuestros consejos para hacer que tu CV sea más atractivo y lograr que pase el primer filtro de selección. Saber ser conciso no consiste en abreviar palabras o eliminar preposiciones. La idea aquí es comunicar sólo lo necesario. Por ello, es muy importante conocer bien la oferta de empleo y la filosofía de la empresa u organización a la que nos dirigimos para decidir qué es lo más relevante para ella.
Carta de presentación: utiliza recursos como las listas con puntos o números para llamar la atención sobre la información más importante. En nuestro post sobre nuevas reglas para las cartas de presentación te hemos dados buenos consejos para hacer este documento realmente breve y relevante.
Entrevistas: aquí se pondrá en juego principalmente tu habilidad para hablar sin demasiados rodeos, lo que no significa responder con monosílabos. En otra ocasión te hemos hablado sobre la importancia de incluir anécdotas relevantes, pero es fundamental que tu relato no esté excedido en detalles innecesarios. Quieres captar la atención de los entrevistadores, no aburrirles.
Elevator Speech: éste es un gran recurso para aprender a centrarnos en lo esencial y poder comunicarlo. Anteriormente ya te hemos dado algunas buenas pautas para saber cómo construirlo y claves para hacerlo más atractivo. Aprovecha esta herramienta para ejercitar distintos modos de hablar sobre ti expresando, en forma breve y clara, aquello que te interesa.
La concisión es una necesidad de todo candidato y adquirir esta habilidad requiere mucha práctica. ¡Ejercítate para captar y retener la atención de aquellos a quienes te diriges!