Comunícate como un líder

Publicación
26 de marzo de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Aprende a ser un gran líder. Comunicación. Adeccorientaempleo

Para ser un gran líder es necesario ser también un excelente comunicador. Esto es, ser capaces de expresar nuestras ideas de un modo que involucre y contagie a los demás. Una comunicación eficiente nos permite ahorrar tiempo y trabajo y alcanzar más rápidamente cualquier objetivo individual o colectivo que nos propongamos. Hoy te contamos 5 secretos para comunicarse como un líder y avanzar hacia nuestras metas:

  1. Compromiso: cuanto más te impliques tú mayor cooperación por parte de los demás conseguirás. Nadie se deja convencer por discursos despersonalizados y desapasionados. Los grandes líderes son personas comprometidas con sus causas y sus ideas. Si deseas contagiar tu entusiasmo por un proyecto y lograr que otras personas se sumen a él, tú has de ser el primero en implicarte personalmente y transmitir ese convencimiento.
  1. Mente abierta: cuando el temor a ideas opuestas a las nuestras es reemplazado por una curiosidad e interés genuino por entender esas otras miradas, logramos acceder a un nuevo plano en nuestro desarrollo intelectual y emocional. Los verdaderos líderes no temen confrontar las ideas de otros, sino, por el contrario, están ansiosos por poner a prueba sus propios argumentos y desafiarse. Estas pruebas son las que permiten que cualquier proyecto crezca y se nutra positivamente con el aporte de otros.
  2. Escucha: un buen comunicador no es sólo alguien que proporciona información. La comunicación, para ser real, debe contener habla y escucha. Ambos elementos son fundamentales. Quien no sabe escuchar e interpretar lo que otros le dicen, difícilmente pueda comunicar algo de interés para los demás. Para dar buenas respuestas es primordial estar completamente seguros de que hemos entendido bien las preguntas.
  1. Empatía: otro elemento clave para una comunicación eficiente y que depende totalmente del anterior: ponerse en el lugar del otro para poder ver desde su perspectiva aquello que queremos transmitir. Hablar, escuchar, interpretar y tener empatía son los componentes de un circuito de comunicación exitoso.  
  1. Ser específico: sólo es posible llevar adelante un plan o cumplir un objetivo cuando éste se plantea con claridad. Si las personas con quienes nos comunicamos no son capaces de comprender qué es lo que necesitamos de ellas o cómo colaborar en el trabajo o proyecto, nunca alcanzaremos los resultados deseados. Ser conciso es la estrategia más efectiva para transmitir nuestras ideas a través de un mensaje claro y específico que no genere problemas de interpretación.

Ya sabes que una comunicación efectiva es fundamental para desempeñarnos con éxito en cualquier actividad o sector. Aprovecha estas claves para comunicarte como un líder y lograr alcanzar cualquier objetivo que te plantees.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía