Cómo trabajar desde casa de forma efectiva
El trabajo desde casa es una modalidad laboral que poco a poco va ganando terreno gracias a las múltiples ventajas que comporta tanto para las empresas como para sus empleados. El teletrabajo es una opción práctica y deseable tanto para permitir que los trabajadores compatibilicen su labor profesional con las responsabilidades familiares como para dar respuesta a un mundo globalizado en el que las compañías buscan el talento en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, trabajar desde casa puede resultar complicado por las distintas distracciones, imprevistos o dificultades en la coordinación con los demás compañeros de trabajo a las que uno se enfrenta a diario.
Por ello, para trabajar desde casa de forma efectiva es útil contar con ciertas estrategias que contribuyan a mantener nuestra productividad sin ver afectada nuestra vida personal. En primer lugar, es esencial crear un entorno de trabajo dentro del hogar, un espacio o una zona delimitados en los que poder sentirse cómodo para trabajar. Este espacio debe estar libre de posibles elementos que distraigan o dispersen para poder mantener al máximo nuestro nivel de concentración.
Generar un espacio laboral en casa también significa aprender a comunicar a los familiares y amigos los momentos en los que se está trabajando; por mucho que uno esté en casa, no está disponible durante su tiempo laborable y es necesario dejarlo claro para evitar malos entendidos.
En este sentido, también es especialmente recomendable establecer y respetar unos horarios estructurados, que permitan delimitar claramente cuál es el tiempo de trabajo y cuál el personal para poder atender debidamente todas las obligaciones. Asimismo, agrupar en días concretos los encuentros con proveedores, clientes, compañeros o superiores nos ayudará a no perder tiempo en desplazamientos y maximizar el rendimiento de nuestro tiempo de trabajo.
Finalmente, también es esencial en el teletrabajo establecer unas prioridades diarias realistas y acorde con nuestros objetivos finales para poder rendir cuentas con uno mismo y también con los superiores sobre el trabajo y el valor añadido generados diariamente.