Cómo ser monitor de tiempo libre
Ser monitor de tiempo libre es ideal para aquellas personas a las que les gusta trabajar con niños. Aunque hay veces que la animación se requiere por adultos, por lo general este tipo de monitores se especializan en el trato con menores.
El objetivo del monitor de ocio y tiempo libre incluye la planificación de las actividades que entretengan a los niños. Debe hacerlo de tal forma que los menores no vean estas acciones como obligatorias, sino que participen de las mismas como si fueran juegos. A través de estas actividades el niño debe aprender y desarrollarse en sus habilidades motoras y sociales.
<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>
Requisitos para trabajar como monitor de tiempo libre
Todo el mundo puede convertirse en monitor de ocio. Basta con tener 17 años o más y disponer de la titulación de educación secundaria para acceder a los cursos de formación. Si los campamentos se desarrollan en el extranjero, el monitor debe contar además con el nivel b1 o superior de inglés. Es primordial que el trabajador sea capaz de comunicarse con todos los pequeños del campamento.
En general, es el perfil del joven quien se decanta por este tipo de empleo. Por ello, los cursos suelen dirigirse a ellos. El objetivo de estos es que los estudiantes aprendan a realizar actividades socioculturales en entornos infantiles y juveniles en espacios cerrados o en plena naturaleza.
Entre teoría y práctica, la duración del curso es de 300 horas. Teóricamente se aprenden materias como la animación sociocultural, sociología, psicología, creatividad o integración, por poner algunos ejemplos.
Además de los cursos y titulaciones, puedes terminar siendo monitor de tiempo libre adquiriendo experiencia en los propios campamentos. Aún así, te recomendamos la formación para que puedas responder ante todo tipo de situaciones.
Las aptitudes personales también son muy importantes para trabajar como monitor de ocio. Ser extrovertido, alegre, responsable, comprensivo te ayudará a desarrollarte profesionalmente en este sector. Si además te gusta trabajar con niños y tus funciones, serás el mejor monitor del campamento o la granja escuela.
Cómo conseguir trabajo de monitor de ocio
A pesar de la eventualidad laboral en esta profesión, se dice que el empleo como monitor de ocio es de los más felices y satisfactorios que existen. No es de extrañar, pues trabajar rodeados de niños alegres y en la mayoría de ocasiones rodeados de naturaleza, contribuyen a sentirse bien y realizado.
El verano suele ser el momento idóneo para encontrar empleo como monitor de ocio. De hecho, es uno de los empleos más demandados en la época estival. Sin embargo, también podrás localizar ofertas para trabajar el resto del año. Las vacaciones escolares, fines de semana, parques temáticos, hoteles, ferias y eventos casi siempre necesitan contar con trabajadores de este perfil.
Para encontrar tu empleo puedes recurrir a las empresas de trabajo temporal. Aquí se especializan en facilitarte las ofertas de empleo temporal que necesitas. Sin embargo, si tienes la posibilidad de acercarte al campamento, hotel o parque de tu interés, entrégales tu currículo en mano o por mail e insísteles hasta conseguir tu puesto.
También es recomendable acercarse a los ayuntamientos y centros juveniles de tu zona para mostrarles tu interés en ser monitor de ocio. La mayoría de los ayuntamientos tienen campamentos de verano propios, con lo que también contarán con bolsa de empleo.
Otra opción será la de recurrir a los periódicos. Físicamente o en sus portales en Internet, las gacetas siempre cuentan con una sección de oferta y demanda de empleo.
Por último, pero no por ello menos importante, podrás conseguir tu primer empleo como monitor a través del portal de Adecco. Encontrarás ofertas que requieren este perfil actualizadas, lo que te ayudará a estar al día con tu búsqueda.
No hay nada que te impida realizar tus sueños para convertirte en el mejor monitor de tiempo libre. Localiza el curso que se adecúe a tus necesidades, completa la formación y hazte con tu empleo. Por lo demás, ¡a disfrutar con los niños!