Cómo Promocionarte como Candidato y Destacar en el Mercado Laboral

Publicación
27 de marzo de 2025
Lectura: 5 minutos
Promocionarte como Candidato

En un mercado laboral competitivo, es fundamental que destaques entre los demás. Tener las habilidades y la experiencia adecuadas no siempre es suficiente para conseguir una entrevista. Para que los empleadores se fijen en ti, es fundamental hacer un marketing personal eficaz y promocionarte como candidato.

Sin embargo, destacarse del resto para conseguir un empleo puede ser una tarea complicada, especialmente si eres un recién llegado a la búsqueda de empleo o un trabajador que planea cambiar de trabajo a mitad de tu carrera. Ser el primero significa que eres nuevo en el juego de la búsqueda de empleo, mientras que ser el segundo te deja fuera de las últimas tendencias de búsqueda de trabajo.

Si no sabe qué hacer, no temas, porque estamos aquí para ayudarte. Hemos reunido algunos consejos para promocionarte como candidato de manera eficaz y que aumentarán tus posibilidades de conseguir el trabajo que tanto deseas.

La mayor parte del esfuerzo se realiza antes de la entrevista

Si asumías que impresionar al empleador solo ocurre durante la etapa de la entrevista, piénsalo de nuevo. No se puede negar que la forma en que te presentas durante una entrevista es importante. Te vistes para impresionar e intentas venderte al empleador lo mejor que puedas para conseguir el trabajo. 

Sin embargo, si tu preparación para la entrevista se centra únicamente en qué ponerte ese día, prepárate para otro rechazo. Si bien lucir bien para la entrevista es genial, debe ser más que un simple atractivo visual para causar una buena impresión en tus entrevistadores.

Como dice el refrán: no planificar es planificar el fracaso. Bueno, es lo mismo que ocurre con un producto que se comercializa ante los consumidores. Para maximizar sus posibilidades de causar una buena impresión durante la entrevista, debe tener su manual de estrategias preparado de antemano. 

Promocionarte como candidato significa que eres el producto

Piensa en un refresco que tienes en la nevera. ¿Cómo llegó allí? Antes incluso de probarlo, recuerda qué fue lo que te atrajo para comprarlo. ¿Fue el envase? ¿Quizás los beneficios para la salud? ¿O tal vez la forma humorística en que lo anunciaban en la televisión?

De manera similar, al promocionarte ante los empleadores, tú eres el producto y los empleadores son los consumidores. Por lo tanto, es fundamental que investigues lo suficiente antes de presentarse a la entrevista.

A continuación, se presentan algunas preguntas clave que debes plantearte:

  • ¿Qué buscan mis potenciales empleadores?
  • ¿Cómo contratarme ayudaría a alcanzar sus objetivos comerciales?
  • ¿Qué hace que yo sea una mejor contratación que otros?
  • ¿Cuál es la mejor manera de comunicar mis fortalezas a los empleadores potenciales?

La preparación es el rey… y la reina

La entrevista de trabajo es un juego de equilibrio. Si te muestras demasiado confiado y ansioso por mostrar tus logros, parecerás demasiado arrogante. Por otro lado, si eres demasiado discreto y no tienes energía para presentarte, parecerás un candidato tímido.

Por lo tanto, la preparación es fundamental. Cuanto más preparado estés, más preparado estarás para presentarte con la actitud, la energía y los conocimientos adecuados para comunicarte con el entrevistador.

cta adeccogen

Aquí hay seis excelentes maneras de prepararte y promocionarte como candidato antes de presentarte a la entrevista de trabajo.

1. Conoce al empleador potencial

Investigar a fondo sobre un empleador potencial te ayudará a comprender mejor el espíritu de la organización y las habilidades, la personalidad y el conocimiento que valoran mucho. 

Puedes comenzar tu investigación visitando el sitio web corporativo de la empresa y consultando la sección «Acerca de nosotros». Identifica las palabras clave que la empresa utilizó para describirse a sí misma. Posteriormente, puedes insertar estas keywords en tu CV y ​​verbalizarlas durante la etapa de la entrevista.

2. Conoce qué puedes aportar

Es posible que tengas las habilidades y la experiencia adecuadas para el puesto que estás buscando, pero si no se las das a conocer a los empleadores potenciales, es como si te autosabotearas. ¡Comparte con tus empleadores potenciales lo que puedes aportar!

Puedes hacer esto incluso antes de la etapa de entrevistas, asegurándote de que tu CV esté actualizado con tus habilidades actuales y logros recientes. Este no es el momento de ser tímido a la hora de enumerar tus elogios.

3. Prepara qué decir

Qubits. Superposition. Gate Fidelity… ¿Alguna de estas palabras te suena familiar? Tal vez no, a menos que te dediques a la computación cuántica. Dicho esto, la terminología que utilices puede ser importante a la hora de postularte para un nuevo puesto. 

Al promocionarte como candidato, identifica y comprende qué frases clave y palabras de moda son términos de nicho en la industria a la que aspiras. Incluye estos términos en tu CV y ​​verbalízalos durante la etapa de la entrevista. Impresiona a tu empleador potencial con tu familiaridad con el puesto.

4. Saber cómo comportarte y reaccionar

Los CV y ​​las entrevistas de trabajo son temas serios, pero eso no significa que tengas que ser demasiado estricto al respecto. No temas añadir un poco de estilo y un toque personal a tu solicitud. Nadie es solo una colección de habilidades profesionales. Los empleadores pueden estar interesados ​​en ver un lado más humano. 

Tus intereses, pasiones y habilidades personales serán parte del paquete completo, así que no olvides promocionarte como una persona integral.

5. Conoce las últimas tendencias de la industria

El mundo laboral no es un mundo estancado y las cosas cambian constantemente. Como solicitante de empleo, es importante mantenerte actualizado con los avances y novedades de tu sector. Lee publicaciones de tu industria, blogs y sitios web influyentes.

Siempre es bueno memorizar al menos una tendencia del sector al presentarte a una entrevista. Nunca se sabe cuándo un entrevistador puede hacer una pregunta extra. 

6. Saber cómo hacer networking

La búsqueda de empleo no se trata solo de lo que sabes, sino también de a quién conoces, lo que puede darte una ventaja. Si no te gustan los eventos de networking, Internet ha hecho que sea más fácil que nunca promocionarte como candidato. 

Ya sea que busque trabajo o tengas un empleo remunerado, es beneficioso suscribirse a sitios de redes sociales como LinkedIn y Slack, solo por nombrar algunos, para conectarse con otros profesionales y descubrir nuevas oportunidades. 

La creación de redes ye ayudará a establecer credibilidad con tus pares en la industria y fomentar las conexiones te ayudará con el crecimiento de tu carrera. 

Tómate tu tiempo para familiarizarte

Puede resultar abrumador llevar a cabo los seis consejos al mismo tiempo, así que no seas demasiado exigente contigo mismo si sientes que no has leído o no has establecido contactos lo suficiente. No tienes que seguir los consejos en ningún orden, así que prioriza según corresponda y podrás promocionarte como candidato.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía